Alternativa Ciudadana-25 de Mayo desaparece como partido político

La Audiencia Nacional ha dado por extinta a la formación política, poniendo así fin a 19 años de andadura como partido en Lanzarote

24 de mayo de 2022 (12:56 CET)
Actualizado el 24 de mayo de 2022 (16:01 CET)
Presentación de la candidatura de AC en las elecciones de 2003
Presentación de la candidatura de AC en las elecciones de 2003

Alternativa Ciudadana-25 de mayo ya no es oficialmente un partido político. Así lo ha decretado la Audiencia Nacional en una sentencia, disolviendo así un partido que llegó incluso a formar gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife. 

Una de las caras visibles de la formación, que inició su andadura en 2003, es Andrés Barreto, quien ha explicado en Radio Lanzarote – Onda Cero el porqué de la sentencia de la Audiencia Nacional: “La Ley 3/2015 de control de las organizaciones políticas preveía que todas las organizaciones tenían que comunicar, en un plazo de tres años, si los cargos del partido estaban ajustados a la normativa o no, y tenían que señalar además cuál era la situación real”.

Barreto señala que esa comunicación del Ministerio del Interior llegó por correo a una vivienda de un militante de Alternativa Ciudadana, que en ese momento “ni residía en esa casa ni vivía en Lanzarote”, por lo que la formación no recibió esa información. 

No obstante, Andrés Barreto subraya que en la formación no existía “una motivación para dejar sin efecto el partido”, pero que la situación les empujó a ello. “Hicimos una reunión, y nos tuvimos que plegar por una razón fundamental, y es que en caso de que no dijésemos la causa de la situación del partido, nos podían condenar a las costas, y todo el mundo sabe lo que eso ocasiona”, señala Barreto. 

Por tanto, se pone punto y final a una andadura en la política que arrancó en 2003, consiguiendo en esas elecciones dos concejales en Arrecife, y uno en San Bartolomé, Teguise y Tías, además de un consejero en el Cabildo de Lanzarote. También concurrieron en los siguientes comicios, y los últimos que acudieron bajo las siglas de AC-25M fueron los de 2011, ya que en 2015 se incluyeron en Somos Lanzarote

La extinción de AC-25M obliga a paralizar las acciones judiciales en las que estaba inmerso el partido como acusación popular. No obstante, Andrés Barreto subraya que la mayoría de ellas “fueron asumidas por Carlos Meca”, exconsejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote. “Por ello, las denuncias que presentamos en su día siguen vivas, y estoy convencido de que se alcararán”, apunta Barreto, siendo una de ellas por la gestión de Inalsa. 

 

“Las ideas siguen estando y pienso que hay posibilidades de volver a participar”

Alternativa Ciudadana – 25 de Mayo desaparece como partido, pero no así las ideas. Así le resume Andrés Barreto, quien incluso cree que “hay posibilidades de volver a participar”.

“Los proyectos son proyectos, pero las ideas siguen. Igual es el momento de analizar hasta dónde puede llegar todo esto. AC-25M ha estado durante un tiempo determinado, e incluso estando con Somos, estuvimos participando activamente y conjuntamente con Podemos”, explica Andrés Barreto, quien aprovecha la ocasión para arremeter contra los que aseguran que “no hicieron posible” un acuerdo con Podemos, lo que les obligó en 2015 a salir de las listas al Parlamento de la formación morada. 

Andrés Barreto hace hincapié en que Lanzarote necesita un proyecto similar al creado en el año 2003, con Alternativa Cuidadana. “Hay que hacer lo que hicimos en su día, y todo el mundo que tenga algo que decir se sienta en una mesa y se dice, sin más historia. Habría que repetir el proceso, que fue muy lindo, de asamblea pura y dura”, añade Barreto, quien incluso asegura que “estaría para echar una mano en la medida de sus posibilidades”. 

LO MAS LEÍDO