El líder del PSC apoya el argumento del desfase poblacional pero tiene "la impresión de que en cinco años volvemos a tener déficit", y critica que la Sanidad canaria es "un desastre" que funciona con "estructura clientelar"

Alemán da por hecho que el Gobierno central hará una nueva propuesta "más generosa" para Canarias

ACNJuan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios, declaró ayer que aunque está convencido de que habrá "una propuesta financiera más adecuada y más generosa por parte del Gobierno ...

2 de septiembre de 2005 (22:31 CET)

ACN

Juan Carlos Alemán, secretario general de los socialistas canarios, declaró ayer que aunque está convencido de que habrá "una propuesta financiera más adecuada y más generosa por parte del Gobierno central" para contribuir a solucionar el déficit de la Sanidad, tiene "la impresión de que aunque hoy consiguiéramos acabar con el déficit, tal como funciona el Gobierno canario, en cinco años volvemos a tenerlo".

Alemán comparte los argumentos del Ejecutivo regional de que Canarias necesita "un trato singular" por el notable incremento de la población en los últimos años, y del aumento de la edad de la población, lo cual genera mayor gasto sanitario, pero considera que el déficit ha crecido porque el Gobierno canario "ha gestionado la Sanidad como un patio de favores entre ellos, con favores políticos, con nombramientos gerenciales que tiene que ver mucho con la estructura clientelar y poco con la gestión".

Para el líder de los socialistas canarios, "la gestión sanitaria del Gobierno es un desastre: ni contiene el gasto ni prima a la sanidad pública, derivando procesos que benefician a la privada, por lo que parte del déficit se debe a la pésima gestión que hacía y hace el actual gobierno en el área sanitaria".

Alemán, que destaca que Canarias es una una comunidad con competencias plenas en materia sanitaria, aplaude que el que el Gobierno canario reconozca que existe un déficit sanitario ya que en 1999, antes de comenzar la campaña electoral, hizo una campaña publicitaria que decía "Canarias déficit cero". "Aquello significaba que Canarias no tenía déficit de ningún tipo, pero dos meses más tarde pidieron un suplemento para el gasto sanitario y el gasto educativo".

Por ello opina que el Ejecutivo canario "ha actuado de manera poco clara en la asunción de sus responsabilidades de un déficit que ha ido aumentando durante estos años. Nunca lo ha querido declarar y hoy nos encontramos con un déficit sanitario potente".

El PSC señala que al igual que hizo durante los años del Gobierno Aznar, seguirá defendiendo el "trato singular" y es razonable que se reclame porque se ha producido un desfase importante en la población canaria "y eso los socialistas lo defendemos como también defendimos un trato singular para Canarias durante los ocho años del Gobierno Aznar, mientras que CC se calló".

Coinciden también con el Gobierno canario que "aplicar un impuesto sobre la gasolina no es razonable en Canarias porque ya lo tenemos y en una comunidad que se vertebra a través del transporte no es bueno".

"Hay déficit sanitario y hay que afrontarlo, no como hace el PP, y el Gobierno Zapatero pone sobre la mesa una propuesta para discutirla, valiente, porque abre el debate. Estamos empezando el debate y hay una propuesta perfectible y al final las propuestas se irán ajustando".

LO MAS LEÍDO