La diputada regional Gladys Acuña abogó este miércoles, ante el Pleno del Parlamento de Canarias, por reducir "al mínimo" el sistema del ‘todo incluido’ de la oferta turística del archipiélago. "Canarias necesita mejorar la calidad del turismo que nos visita para fortalecer su economía y ser más competitivos frente a otros destinos", argumentó.
Así, pide expresamente a la consejera del Área, María Teresa Lorenzo, consensuar con los empresarios y otros agentes sociales este asunto a fin de tomar decisiones y emprender acciones dirigidas a modernizar el sector. "Lo primero que debemos revisar son los estándares de calidad de los servicios porque, por ejemplo, la normativa actual posibilita que un hotel cinco estrellas no tenga piscina, mientras sí regula otras dotaciones como pueden ser el tamaño de las camas, tipo de duchas e incluso el secador de una habitación".
La también alcaldesa de Yaiza había prometido en campaña electoral abrir el debate para estudiar las formas de "mitigar los efectos" que genera el ‘todo incluido’ en los servicios turísticos alojativos y en otros como bares y restaurantes. "No es una decisión fácil, pero como legisladores tenemos la obligación de analizar permanentemente el comportamiento de la industria y actuar en consecuencia, sobre todo cuando en Canarias estamos hablando de la mayor fuente de riqueza", señala Acuaña. El Grupo Parlamentario Nueva Canarias, agrega su portavoz en el Área de Turismo, "siempre ha hecho un llamamiento a actuar sobre la renovación de la planta turística obsoleta, la diversificación y reconsideración de la oferta, la mejora de la conectividad, la diferenciación de nuestro destino o la formación de los trabajadores vinculados al sector".