También critica el retraso en la obra y pide identificar a los responsables

Aculanza denunciará en la Fiscalía de Medio Ambiente el estado de las palmeras de la Circunvalación de Arrecife

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha anunciado que elaborará "un documento de denuncia", que remitirá a la Fiscalía de Medio Ambiente, sobre el estado de conservación de las ...

14 de mayo de 2012 (17:13 CET)
Aculanza denunciará en la Fiscalía de Medio Ambiente el estado de las palmeras de la Circunvalación de Arrecife
Aculanza denunciará en la Fiscalía de Medio Ambiente el estado de las palmeras de la Circunvalación de Arrecife

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha anunciado que elaborará "un documento de denuncia", que remitirá a la Fiscalía de Medio Ambiente, sobre el estado de conservación de las palmeras de la Circunvalación de Arrecife. "Día a día están siendo eliminadas por falta de un mínimo cuidado", ha advertido la asociación.

La decisión se adoptó en la última reunión de Aculanza, en la que se analizó la posible paralización o ralentización de esta carretera ante el recorte en los presupuestos del Estado. Al respecto, la asociación sostiene que es inexplicable que esta carretera no se haya logrado terminar, pese a que ha sido presupuestada de forma reiterada y con "suficiente antelación".

En este sentido, Aculanza cree necesario identificar a las personas responsables "de tal desatino" y solicitará esta información "donde proceda, incluida la instancia judicial". La asociación cree asimismo que se debería identificar "al responsable de Obras Públicas o Fomento", por si "en un futuro inmediato hubiera algún hecho que implique un daño material o personal" en esa carretera. El objetivo de esta "identificación" es poderles pedir "de antemano la correspondiente responsabilidad tanto civil como penal".

Otras reivindicaciones

Además, Aculanza ha señalado en una nota de prensa que quiere conocer qué cantidad de energía se ha ahorrado con el parque eólico de Los Valles y con el Complejo de Zonzamas. Asimismo, ha mostrado su interés por un mercado de abastos insular y por un sistema insular de arbitraje de consumo.

Aculanza pretende también poder participar en el Consejo Insular del Agua y en las resoluciones vía arbitraje entre los abonados al servicio e Inalsa. "Todavía hay múltiples cuestiones por resolver como la compensación a los usuarios de la zona sur por un agua defectuosa, y regularmente cobrada a precio de útil y salubre, cuando está en tela de juicio tal condición", ha señalado la asociación.

Aculanza también ha indicado que "si no se descubren nuevas pegas", el Ayuntamiento de Arrecife dará vía libre a la construcción de una gran superficie comercial, "que aumente la competencia y reduzca los precios". "Será en un plazo inferior a tres meses y con un claro propósito de abrir en 2013", ha manifestado la asociación.

LO MAS LEÍDO