El Consorcio aprueba este lunes un incremento de la tarifa

Aculanza asegura que la nueva subida de la tasa del agua será de casi "un 14 por ciento" y tacha de "robo" esta medida

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha asegurado que la subida de la tasa de agua que va a aprobar este mismo lunes el Consorcio de Aguas, será de "casi un 14 por ciento de forma ...

29 de agosto de 2011 (13:55 CET)
Aculanza asegura que la nueva subida de la tasa del agua será de casi un 14 por ciento y tacha de robo esta medida
Aculanza asegura que la nueva subida de la tasa del agua será de casi un 14 por ciento y tacha de robo esta medida

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha asegurado que la subida de la tasa de agua que va a aprobar este mismo lunes el Consorcio de Aguas, será de "casi un 14 por ciento de forma lineal". El presidente del colectivo, Fernando Jiménez, ha tachado esta medida de "robo". "Alguien nos está robando", ha señalado en Radio Lanzarote.

Y es que este mismo lunes, a partir de las 10.00 horas, el Consorcio de Aguas de Lanzarote proponía a la Asamblea General una "nueva actualización de la tasa por servicio de saneamiento", según ha informado el Cabildo a través de un comunicado. Esto supondrá el incremento "de un 10 por ciento" de la facturación por consumo de agua potable, "más un euro mensual como cuota de mantenimiento".

Para Jiménez, la subida no sólo será de un 10 por ciento, sino que "aumentará hasta un 14 por ciento". "El Consorcio nos toma por necios, subiéndonos una y otra vez las tarifas de una empresa que es monopolio y que por la mala gestión de unos pocos tenemos que pagar los 60.000 abonados", ha denunciado.

"Tenemos claro que ha sido una mala gestión en Inalsa y que los responsables son los que deben apoquinar con la subida del agua. Esto es inaceptable. No se explica cómo un monopolio que daba beneficios entra en déficit y de repente nos quieran actualizar las tasas", ha indicado el presidente de Aculanza.

Fernando Jiménez ha recordado que la calidad del agua y el servicio "han empeorado mucho" en el último año. Por ello, no entiende cómo el Consorcio se puede "atrever" encima a subir su precio. "En lo que va de año, nos han cortado el agua en 40 ocasiones. En la zona del sur, la calidad es deplorable. Y nosotros tenemos que pagar más, que nos lo expliquen", ha pedido Jiménez.

En este sentido, ha exigido al Consorcio que deje "hablar y votar" a las organizaciones sindicales, empresariales y de consumidores. Además, a Fernando Jiménez le gustaría saber "la opinión de los ayuntamientos, que deben votar esta subida". "Todos sabemos que Yaiza está en contra, que San Bartolomé no debe nada a Inalsa y que Teguise ya se abstuvo en la última sesión. Me gustaría saber qué hará el resto de ayuntamientos", ha afirmado.

La versión del Consorcio

Pese a esta denuncia de Jiménez, el Consorcio ha justificado esta subida de tasas en que responde "al cumplimiento de la normativa que obliga a cubrir los costes de producción". Según el Consorcio, la nueva tasa por servicio de saneamiento que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Las Palmas, pasará por tanto "de 0,47 a 0,52 euros el metro cúbico de forma lineal en todos los tramos contratados, a excepción de jubilados y familias numerosas, para los que habrá una reducción del 18 por ciento el metro cúbico".

Por otro lado, el Consorcio también ha informado de que se ha introducido una cuota de mantenimiento del servicio de saneamiento de un euro mensual en todas las modalidades de tarifas. "Con esta actualización se pretende que Inalsa cubra sus costes de producción tal y como obliga la ley y, por lo tanto, desaparezca la causa que motivó la solicitud de cese de actividad presentada al juez por los administradores concursales", ha señalado a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO