El impacto del turismo presiona a la población residente en Lanzarote. A lo largo del año 2022, cuando aún la isla se encontraba en plena recuperación económica a causa de la pandemia por coronavirus, la isla de los volcanes recibió 2,7 millones de turistas. En total, el impacto del turismo en la población residente se traducía en 1.651 turistas por cada cien habitantes ese año. Así lo recoge la Estrategia. Reto demográfico-Cohesión territorial del Gobierno de Canarias.
Esta cifra crece en los años siguientes. En el año 2024, Lanzarote registró un récord histórico y recibió cuatro millones de turistas, entre los llegados en avión (3,4 millones) y los llegados en cruceros (600.000 personas) para una población de 163.230 habitantes.
Los extranjeros marcan el crecimiento
El desarrollo económico y de infraestructuras en el archipiélago ha marcado cómo se ha distribuido también la población. El citado informe recoge que desde los años 60, el modelo turístico atrae hacia el archipiélago a migrantes de otras regiones españolas. Además, a partir de los años 80, Canarias ha pasado de ser una tierra de emigración, a convertirse en un territorio de acogida.
En la actualidad, el archipiélago es la segunda comunidad autónoma con mayor acogida de población extranjera. Los movimientos migratorios impulsan el crecimiento poblacional en el archipiélago, que en su mayoría se da por personas que se mueven entre islas (52%), que vienen de otras comunidades autónomas (20%) o que llegan desde el extranjero (28%).
Los residentes extranjeros están elevando el crecimiento poblacional de "las islas más turísticas", Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, atraidos por los trabajos en el tercer sector. Además, este crecimiento poblacional se está dando en los núcleos turísticos, provocando "un proceso de litorización". O lo que es lo mismo, generando que la mayoría de la población se concentre en las zonas costeras.
En el caso de Lanzarote, los municipios más "intensamente ocupados" son Arrecife, Teguise y Yaiza. Mientras el crecimiento en la capital de Lanzarote ha sido constante, entre los años 2000 y 2023 el aumento ha sido más notable en Yaiza, en Teguise y en Tías. En cambio, en Tinajo y Haría el crecimiento es más lento, considerándose como parte de las regiones afectadas por la despoblación.
De esta manera, en Lanzarote solo hay dos municipios con menos de 10.000 habitantes: Haría (5.567) y Tinajo (6.865).









