Ecologistas en Acción pide que El Jable se proteja de la extracción de áridos

La asociación medioambiental solicita que se suspendan "todas" las concesiones mineras existentes hasta que sean rehabilitadas las que han sido abandonadas

29 de diciembre de 2023 (06:03 CET)
Actualizado el 29 de diciembre de 2023 (06:04 CET)
Fotografías de minas de extracción de jable en abandono donde es apreciable la pérdida de arenas sueltas y la actual existencia de arenas finas (madres) al descubierto. Foto: Ecologistas en Acción.
Fotografías de minas de extracción de jable en abandono donde es apreciable la pérdida de arenas sueltas y la actual existencia de arenas finas (madres) al descubierto. Foto: Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones a la solicitud de la entidad Industrial Canarias de Forjados SL para la extracción de arena en la zona del arenero guerrero en Hoya de La Plata, en El Jable, dentro del municipio de Teguise.

En el documento al que ha tenido acceso La Voz, la Asociación Ecologista pide que se deniegue la concesión de la explotación "por ser incompatible con el planeamiento urbanístico vigente" y que se vele por proteger este espacio hasta que exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Lanzarote (PORN). 

La asociación en defensa del medioambiente señala que el mayor instrumento de ordenación de la isla, el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, del año 2001, "no está adaptado a la legislación vigente". Además, resalta que dicho plan "no se configura como un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y que, por tanto, no tiene competencia para la ordenación de dichos recursos", como es el caso de la zona del Jable. 

Ecologistas en Acción se respalda en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo y Famara, aprobado recientemente y que sí incorpora este espacio como zona de especial protección para aves (ZEPA). A su entender y partiendo de dicho plan, "toda la superficie de la parcela en la que se pretende desarrollar la extracción de áridos" está dentro de un espacio protegido, perteneciente "a la Red Natura 2.000". 

De modo que estos espacios, que en el Plan de Ordenación Insular de Lanzarote se recogían como "suelo potencialmente productivo", son entendidos por el PORN del Archipiélago Chinijo y Famara como espacios donde se debe "aminorar los impactos" y priorizar los valores medioambientales y ecológicos. 

Por ello, Ecologistas en Acción defiende que se debe restringir "cualquier actividad extractiva minera que no cuente con autorización expresa, atendiendo a estrictas limitaciones para aminorar los impactos y permitir combinar cierta actividad con los valores ambientales y las exigencias ecológicas de las especies esteparias".

En esta línea, apostilla que incluso en Lanzarote, donde no existe el citado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la isla, debe ser el Cabildo Insular el que vele por la protección de este espacio, apostilla Ecologistas en Acción. En esta defensa avala que hasta que se desarrolle este instrumento debe prevalecer la precaución en forma de protección cautelar del espacio.

En las alegaciones presentadas al proyecto, también solicita que se suspendan "todas" las concesiones mineras existentes en este hasta que sean rehabilitadas las extracciones que han sido abandonadas para evitar "un efecto acumulativo y sinérgico". Para ello, exige que se ejecuten los planes de restauración de estos espacios. 

Así pues, la asociación en defensa del medioambiente estima que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa debe de ser "subsanado" y debe analizar "todos los factores ambientales adecuadamente", así como atender a "indicadores y valoraciones técnicas no subjetivas". 

El colectivo ambientalista defiende que se incluya "una valoración específica" sobre los efectos en el paisaje cultural de El Jable y un estudio para su recuperación cuando termine la actividad minera. 

Para concluir, resalta la importancia de señalar como "negativa" la declaración ambiental al considerar la "incompatibilidad de la actividad solicitada" y recuerda a las administraciones públicas y al órgano ambiental la obligación de velar por conservar estos espacios y sus especies protegidas.

Extracción de jable en Muñique. Áridos. Imagen de archivo.
Ecologistas en Acción se opone a la extracción de áridos en El Jable
LO MAS LEÍDO