Consumo inicia un expediente para sancionar a las aerolíneas 'low cost' por el cobro del equipaje de mano

Además, estos castigos también afectarán a otros servicios no incluidos en los billetes como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes

3 de agosto de 2023 (13:00 CET)
Actualizado el 3 de agosto de 2023 (14:59 CET)
Pasajeros a punto de facturar para sus vuelos en el aeropuerto de Lanzarote
Pasajeros a punto de facturar para sus vuelos en el aeropuerto de Lanzarote

El Ministerio de Consumo inicia este jueves la apertura de un expediente a las compañías aéreas low cost por el cobro del equipaje de mano que se lleva en cabina. Las aerolíneas que pueden enfrentarse a sanciones son: Ryanair, Vueling, Easyjet, Eurowings y Volotea, según ha informado la asociación Facua-Consumidores en Acción al periódico El Confidencial.

La asociación fue la que ejerció como denunciante, informa el medio escrito. Además, estás medidas también afectarán a otros servicios que no están incluidos en los billetes como a la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes.

También destacan desde Consumo que las aerolíneas mencionadas anteriormente "no estarían permitiendo el pago en metálico en el aeropuerto por estos servicios adicionales", lo que iría en contra de lo marcado en la normativa, recalca El Confidencial. 

Multas "muy graves" de hasta 1.000.000 de euros

En relación a las sanciones que han previsto para las infracciones, se pueden dividir en dos grupos: las muy graves, con multas de entre 100.001 y 1.000.000 de euros y las consideradas graves, con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. En el caso de que el beneficio ilícito obtenido con las infracciones superara esas cantidades de dinero, en las muy graves, las sanciones podrían alcanzar hasta entre seis y ocho veces el beneficio obtenido. En lo que respecta a las infracciones graves, podrían llegar a ser hasta entre cuatro y seis veces, añade el medio.

Debido a estás prácticas en las que se cobra al pasajero un suplemento añadido, "estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos. Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador", puntualizan desde el Ministerio de Consumo. Un precio final que no se corresponde con el ofertado inicialmente, algo que afecta al consumidor, que acaba pagando de más en la mayoría de las ocasiones.

LO MAS LEÍDO