Un cometa interestelar pasa cerca de la Tierra, ante los ojos de la comunidad científica internacional

Este cuerpo celeste puede alcanzar hasta 245.000 kilómetros por hora y tiene un diámetro de entre diez y treinta kilómetros

31 de octubre de 2025 (09:21 WET)
Un cometa fotografiado el 11 de octubre desde el Observatorio del Teide. Foto: Daniel López (IAC).
Un cometa fotografiado el 11 de octubre desde el Observatorio del Teide. Foto: Daniel López (IAC).

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a otros observatorios españoles, están participando en el seguimiento del cometa interestelar 3I/Atlas, definido por el Ministerio de Ciencia como "un acontecimiento científico excepcional", que está volando por nuestro sistema solar.

Este cometa, procedente de fuera del sistema solar, puede alcanzar hasta 245.000 kilómetros por hora y tiene un diámetro de entre diez y treinta kilómetros. 

Este pasado jueves alcanzó su punto más cercano a la Tierra, aunque no ha supuesto ningún riesgo para sus habitantes. Las previsiones señalaban que el punto más cercano con el planeta azul sería de 270 millones de kilómetros. Además, su perihelio, o punto más cercano al Sol, será de 210 kilómetros, cuando orbite cerca de Marte. En ese momento, se prevé qu emuestr mayor actividad y brillo y pueda ser percibido por los telescopios profesionales.

Tras ello, se espera que continúe su viaje por el espacio interestelar.

Trayectoria del cometa interestelar 3I/Atlas.
Trayectoria del cometa interestelar 3I/Atlas.

 

El tercer cometa interestelar

El cometa 3I/Atlas es el tercer objeto de este tipo confirmado que procede de fuera del sistema solar. Fue detectado a comienzos del verano, el 1 de julio de 2025, por la red ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Chile. A través de su estudio se podría analizar material formado en otro sistema estelar. 

Antes de este cometa, se detectaron dos visitantes similares, el Oumuamua, en 2017, y el 2I/Borisov, en 2019. 

 

Seguimiento internacional

El cometa 3I/ATLAS está siendo seguido por una amplia colaboración científica internacional. En su seguimiento está participando la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), coordinada por Naciones Unidas. De esta última forman parte además del IAC, el Parque Astronómico del Montsec, el Observatorio La Cañada, Observatorio Paus y Light Bridges SL. 

LO MAS LEÍDO