Haría, Teguise y Tinajo suspenden en el "cumpliómetro" de las patronales turísticas

Ninguno de los tres ayuntamientos ha adoptado medidas para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante la pandemia y el resto de consistorios de la isla solo cumplen a medias

Playa de Las Cucharas de Costa Teguise
Playa de Las Cucharas de Costa Teguise

Haría, Teguise y Tinajo suspenden en el "cumpliómetro" puesto en marcha por las patronales turísticas del archipiélago. Y es que, según se refleja, ninguno de estos ayuntamientos ha adoptado medidas para rebajar la presión fiscal que soportan las empresas turísticas durante la pandemia. En cuanto al resto de consistorios de la isla -Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza- solo cumplen a medias según las asociaciones empresariales, ya que o "adoptaron medidas durante 2020 pero no continuaron su aplicación este año" o solo "han rebajado tributos de menor impacto para la cuenta de resultados del sector en este 2021". 

El Cumpliómetro 2021 es una especie de barómetro que la Federación Turística de Lanarote (FTL) y el resto de patronales turísticas de Canarias, Ashotel, FEHT y Asofuer, pusieron en marcha hace unas semanas en forma de semáforo. Con ello, por una parte pretende visibilizar qué consistorios se han significado con exoneraciones y bonificaciones tributarias al sector turístico y, por otra parte, ser una herramienta que motive a hacer lo mismo a aquellos otros ayuntamientos que aún no hayan adoptado medidas de este tipo.

No obstante, "con el objetivo de ser transparentes", la herramienta solo recoge datos de los municipios en los que las patronales tienen asociados, por lo que no están representados todos los ayuntamientos canarios. 

En base a ello, según las patronales, a día de hoy tan solo las corporaciones locales de Adeje, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria y Antigua cuentan con semáforo verde. Es decir,son las únticasque han aprobado para 2021 medidas de alivio fiscal de impacto en la cuenta de resultado de las empresas turísticas, como la rebaja de la tasa de basura, el IBI o el IAE, entre otros impuestos y tasas de impacto para la cuenta de resultados de las empresas turísticas

En el color ámbar se sitúan 12 de los 47 municipios referidos en el Cumpliómetro 2021. Son aquellos que adoptaron medidas durante 2020 pero no continuaron su aplicación este año, lo que hace que sea "igual o más difícil para los equilibrios financieros de las empresas", o que han rebajado tributos de menor impacto para la cuenta de resultados del sector en este 2021, según explican las patronales. Aquí se sitúan los ayuntamientos lanzaroteños de Yaiza, Tías, San Bartolomé y Arrecife y los de los municipios canarios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Sebastián de La Gomera, Alajeró, Barlovento, Garachico y Arona.

Finalmente, en color rojo están los 29 municipios restantes. Aquí, además de Haría, Teguise y Tinajo, se incluyen La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Valle Gran Rey, Hermigua, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Vilaflor, Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Los Realejos, La Orotava, Güímar, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Buenavista del Norte y Arico.

 

Más de 250 empresas apoyan #salvemoselTURISMOcanario

Por otro lado, las patronales turísticas del archipiélago afirman que más de 250 empresas vinculadas al sector turístico en las Islas han apoyado ya la iniciativa #salvemoselTURISMOcanario, que impulsaron hace varias semanas con el objetivo de lograr de las administraciones públicas el compromiso de aliviar la presión fiscal de muchísimas empresas turísticas que llevan casi un año sin ingresos de ningún tipo.

En concreto, aseguran que a día de hoy son 266 las organizaciones que se han sumado a la iniciativa a través de la web www.salvemoselturismocanario.com y que están relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico, "que genera en el Archipiélago el 35% de la riqueza (PIB) y que emplea al 40% de la población activa".

Del total de empresas, entidades, asociaciones u organizaciones de diversa índole, detallan que la mayoría (101) son establecimientos alojativos y empresas turísticas, "muchos de ellos afectados especialmente por la asfixia económica a la que están sometidos, en concreto por el pago de tributos de servicios que en muchas ocasiones no se prestan, como la tasa de residuos, que responde al principio de equivalencia, y que en muchos municipios se sigue cobrando igual que cuando el establecimiento estaba abierto o a pleno rendimiento y altas ocupaciones".

Esta iniciativa se presentó el pasado 9 de marzo con la campaña ¡Vengo a cobrar!, dentro de la cual se ha desarrollado el Cumpliómetro 2021. "El Cumpliómetro 2021, al igual que la propia campaña ‘¡Vengo a cobrar!’, no es un chantaje a las administraciones locales; su objetivo no es otro que realizar un ejercicio de transparencia que sirva de ejemplo para aquellas corporaciones que aún no han adoptado medidas al respecto", aclaran desde las patronales turística. 

Al respecto, indican que la herramienta está "viva" y que podrá irse completando con la suma de las medidas que adopten todos los ayuntamientos canarios, los cuales podrán comunicar directamente a través de la web de esta iniciativa sus novedades sobre bonificación o exoneración de tasas y otros impuestos a las empresas turísticas.

LO MAS LEÍDO