CARNAVAL 2024

'Villa Pipol', 25 años poniendo ritmo al Carnaval de Lanzarote

Uno de los integrantes de la que batucada, Marcial Avero, reconoce que para ellos "lo importante no es empezar, es mantenerse"

24 de febrero de 2024 (08:16 CET)
Actualizado el 24 de febrero de 2024 (08:32 CET)
Villa Pipol
Villa Pipol

Con la llegada del Carnaval a Lanzarote y la salida de las murgas, comparsas, carrozas, también las batucadas cobran protagonismo en la festividad. Marcial Avero, portavoz de la agrupación, hace un repaso en una entrevista para Radio Lanzarote-Onda Cero, por los diversos momentos que han vivido y su crecimiento como una de las batucadas pioneras en la isla. 

Son 25 años de trayectoria los que avalan a la batucada, siendo la más antigua de Lanzarote, que comenzó en el año 1998. El protagonista de la charla entró en el grupo de animación en el 2002. "Fue en el cuarto año después de haberse fundado", recuerda. Echa la vista atrás y le sigue sorprendiendo el lugar hasta el que ha llegado junto con sus compañeros."No pensábamos que íbamos a tener promoción internacional", confiesa. 

Durante años han recorrido diferentes países como Italia, en el 'Festival de Las Flores' en San Remo, al que han tenido la oportunidad de llegar con su música y su espectáculo. Una proyección que les sigue asombrando haber realizado. "Nos cuesta pensar la suerte que tenemos respecto a otros grupos de poder viajar", revela el integrante.

Se mantienen humildes a pesar del éxito alcanzado y destacan la necesidad de seguir avanzando en su carrera profesional. "Lo importante no es empezar, es mantenerse", reconoce Avero. Además, reafirman el legado que han ido dejado a otros grupos en la isla. "Gracias a nosotros han nacido bastantes batucadas en Lanzarote", asegura. Refieren tener una buena relación con las demás agrupaciones que hay en la isla, hasta se ayudan mutuamente. "Debemos romper con el estigma de la competencia entre nosotros, hemos ayudado en ocasiones a 'Sur Caliente', a las murgas, etc.", ha añadido el participante. 

"Debemos romper con el estigma de la competencia entre nosotros"

Admite que sus familiares y amigos están emocionados con sus actuaciones, hasta más que ellos. "Tienen interiorizada la frase de: "si no puedes con el enemigo, únete a él", reconoce. Desde los más mayores hasta los más pequeños quieren formar parte de la batucada. "Nuestros familiares salen al coso y se animan a participar, sobre todo los niños, a los que les encanta", añade muy orgulloso. 

Su primera parada será el Carnaval de Arrecife, en el que estarán presentes el sábado en el 'Carnaval de Día' de la ciudad. "Ya hemos actuado en el Pregón, y ahora nos queda el resto", ha puntualizado. Para hacer posible su espectáculo en la festividad llevan practicando meses. "Estamos ensayando en la calle", afirma. 

Sus comienzos no fueron muy extravagantes

Empezaron a preparar la batucada desde puntos sencillos. En sus inicios, los disfraces tenían un estilo básico y no le daban tanta importancia a los detalles. "El primer disfraz fue una camisa, con pantalón blanco y lunares", recordaba Avero. "No nos complicábamos con el disfraz", apunta. 

Tuvieron un antes y después evolucionando en el estilo personal de la batucada. Empezaron a darle más importancia a los pequeños detalles. "Le dimos toques al casco, pero sin dejar de priorizar la comodidad", descubre. Durante sus actuaciones, la gente se interesaba más por la parte musical. "Lo importante es lo que tocamos", 

Antes tomaban parte en las confecciones, a día de hoy, acuden a profesionales para que les ayuden con los trajes. "Nosotros ya no cosemos, solamente algunos adornos de forma puntual, pero no trabajos de horas y horas", añade Avero. Actualmente, "estamos tirando más de costureras", desvela. 

Lo importante para ser músico en la batucada es "tener oído y ritmo", no es necesario tener muchos estudios musicales previos. "En un principio, algunos integrantes tienen vinculación con la música, pero otros no", relata. Pone un ejemplo claro y vistoso: el suyo. "Estuve dos meses tocando la guitarra y el timple, la única vinculación que tenía con la música", asegura. Su punto fuerte es tener "sentido del ritmo", destaca a los micrófonos. 

Una batucada que anima a unirse a ella y disfrutar de la festividad junto a los muchos componentes que cada año alegran los Carnavales de Lanzarote con su ritmo y música. 

LO MAS LEÍDO