Como marca la tradición en el barrio marinero de Valterra, a las 7 de la mañana de este domingo y con el repicar de las campanas y la Salve Marinera, los vecinos con el párroco, Nicanor Bermúdez, se pusieron en marcha portando la imagen del Carmen para recorrer las calles rezando el Santo Rosario de La Aurora. Terminaron la caminata en la iglesia y posteriormente degustaron un vaso de chocolate con churros en los salones parroquiales.
A las siete de la tarde volvieron los vecinos y feligreses de barrios de Arrecife para participar en la Santa Misa Solemne en honor a Nuestra Señora del Carmen en la iglesia que estaba adornada para la ocasión.
Con el canto de entrada daba comienzo la Eucaristía presidida por el párroco titular Nicanor Bermúdez que estuvo asistido por el Diácono lanzaroteño Alejandro Carmona Arrocha que el próximo día 9 de septiembre será ordenado sacerdote en la Catedral de Santa Ana en Gran Canaria por el Obispo José Mazuelos. Alejandro fue el encargado también de predicar comenzando a contar sus vivencias en Valterra durante su niñez donde comenzó ayudando al que fuera el párroco ya fallecido Agapito Martín, y terminó haciendo un repaso por el contenido de las lecturas correspondientes.
Finalizada la Eucaristía la imagen de la Virgen comenzaba su recorrido procesional por todas las calles que forman los 10 bloques de las antiguas viviendas y a su paso desde las azotea los vecinos arrojaban pétalos de flores y las tracas que por momentos llegaban a apagar los acordes musicales de la Banda de Música 'La Unión Musical de Lanzarote' dirigida por el profesor Pepe Artiles que acompañó todo el recorrido procesional.
De regreso a la iglesia les esperaba los componentes de la murga Los Simplones que dirigidos por Enrique Martín, le cantaron una canción con estrofas como ésta: "Quisiera contar, lo que siento yo al cantar, pero no encuentro las palabras para poder bien expresarme, no hay quien describa las sensaciones, son incontables los momentos, los nervios y las emociones". Finalizada la canción que fue muy aplaudida le hicieron entrega de un ramo de flores que colocaron a los pies de la Virgen.
A continuación, la vecina Ana Vizcaíno le dedicó una poesía que fue muy aplaudida por el público. Con los acordes de la Salve Marinera la imagen de Nuestra Señora del Carmen entraba en la iglesia finalizando así una jornada dedicada a la Patrona de los marineros.