La S.C.R.D. Torrelavega celebró unas jornadas denominadas "Lanzarote y la Pesca", enmaracadas en la celebración del 75 aniversario de la sociedad.
Una de las ponentes fue Carmen Déniz de León, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, profesora titular de Biología Marina, Acuicultura en los ciclos Formativos Marítimo-Pesqueros y Enseñanzas Profesionales. Déniz basó su conferencia sobre la piscicultura (jaulas marinas oceánicas flotantes), una ponencia muy interesante y aclaratoria en cuanto a la implantación de las "jaulas marinas", en nuestras costas.
También participó Domingo Delgado Morín, ex secretario general de la Cofradía de Pescadores San Ginés y Asesor Honorífico del Cabildo de Lanzarote como reconocimiento a los méritos contraídos a los largo de su trayectoria profesional. En su ponencia Domingo hizo un recorrido por las diferentes etapas transcurridas a lo largo de los años en el sector pesquero de Lanzarote, que fuera el primer pilar de la economía insular y en la actualidad solo quedan siete atuneros activos con un futuro incierto. También Domingo reclamó el tan traído y llevado "Museo del Mar", afirmando que en los cajones de las dependencias del Cabildo de Lanzarote se encuentra el proyecto que se encargó en su día y que todavía no ha visto la luz.
En esta noche tan especial dedicada a la pesca en Lanzarote, se llevó a cabo un reconocimiento a titulo póstumo a Ángel Díaz Delgado por los méritos contraídos durante toda su vida relacionados con la actividad pesquera en toda sus fases. Un hombre que junto a su familia luchó por mantener viva la memoria de su pueblo, poseedor auténticas joyas como fotografías y una gran cantidad de objetos relacionados con toda la historia de lo que fue en su día la pesca en Lanzarote. Legado que posee ahora su familia dispuesta a donarlo en todo o en parte si algún se construyese el tan deseado "Museo de la Pesca".
Posteriormente se proyectó el cortometraje "Arrecife, Museo del Mar", dirigido por Omaira Díaz, en el que se refleja la lucha de un vecino por rescatar y poner en valor la historia de Arrecife sirve de hilo conductor para recuperar los testimonios y vivencias de quienes con sus manos convirtieron un puerto en ciudad. La historia de un pueblo costero que dio la espalda al mar y del pasado oculto tras el portón de un garaje.
Tonín Ramos presidente del Torrelavega y miembros de la junta directiva obsequiaron a los familiares de Ángel Díaz Delgado con unas esculturas y ramo de flores como reconocimiento a su labor, también se le hizo entrega de unas esculturas a los ponentes Carmen Déniz de León y Domingo Delgado Morín, poniendo así el punto y final a una noche muy emotiva.