La familia de la Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise llevó acabo el fallo del XXIX Concurso de Coplas Canarias Guanapay la noche de este miércoles en la Casa-Museo del Timple de Teguise. El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Olivia Duque, alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, apoyando este proyecto cultural creado en el seno de la familia Guanapay y que ha contado desde sus inicios con el apoyo institucional del Consistorio.
Además, Duque aseveró que seguirán apoyando el proyecto y así motivar a todas aquellas personas que deseen participar con sus coplas, las cuales formarán parte de algunas de las canciones por aquellos colectivos que las soliciten y así darlas a conocer una vez que les hagan los arreglos musicales correspondientes. En el acto también se encontraba el recién designado concejal de Cultura, Andoni Machín, conocedor de esta convocatoria casi desde sus inicios poniéndose al lado del colectivo cultural Guanapay y colaborar en todo aquello que desde su concejalía sea posible.
El jurado de esta edición estuvo formado por: Miriam Hernández, Carmen Ramón y Mari Hernández, encargadas de repasar una y otra vez cada una de las coplas recibidas y así poder dar su veredicto, el cual fue por unanimidad. También formaron parte del jurado Miguel Ángel Bermúdez en calidad de presidente y Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise que actuó como secretario y encargado de dar a conocer el nombre de las coplas ganadores y a sus autores, quedando así el resultado final.
Mejor Conjunto de Coplas valorado con 400 euros a Gran manjar el gofio es..., autor Emilio Fernández Batista, residente en Tías, Lanzarote, y la Mejor Copla valorada con 200 euros a La voz de las Cenizas, autor Gerardo Jesús Machín Betancort, residente en Teguise Lanzarote.
El acto contó con la actuación del timplista Alexis Lemes acompañado a la guitarra por Javier Infante, dos grandes músicos a los que se les unió la inigualable voz de Sara Bermúdez, un trío que conquistó al público que llenó el aforo permitido en la sala destinada a conciertos y que no dejó de aplaudirles en cada una de las canciones que iban interpretando.
Así se ponía el punto final a esta XXIX Edición del Concurso de Coplas Canarias Guanapay creado con el fin de potenciar nuestra literatura adaptada a las canciones de Canarias.
















