La procesión marítima del Carmen puso el broche de oro final a las fiestas de Valterra

El recorrido de la Virgen hasta el mar fue amenizado la banda Unión Musical de Lanzarote

18 de julio de 2022 (14:04 CET)
Actualizado el 18 de julio de 2022 (14:34 CET)
Procesión Marítima del Carmen de Valterra
Procesión Marítima del Carmen de Valterra

El barrio de Valterra clausuró sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen con una procesión marítima el pasado domingo, que reunió a centenares de vecinos y vecinas en la capital lanzaroteña.

La primera parada del recorrido tuvo lugar en la explanada frente al Hospital Insular en torno a las seis de la tarde, donde las personas mayores allí residentes esperaban la llegada de la Virgen. Minutos después comenzaba la misa presidida por Jesús Andrés Medina Durán, sacerdote de la Diócesis de Trujillo (Venezuela), asistido por el párroco de San Ginés, Arcipreste de Lanzarote y Vicario Episcopal de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, Juan Carlos Medina, y por el párroco de Valterra y Altavista, Nicanor Bermúdez. También acudieron los seminaristas lanzaroteños Alejandro Carmona y Daniel Romero y el pequeño monaguillo de Valterra.

La misa estuvo amenizada con los cantos interpretados por la Coral Iris del Mar, de Valterra, así como por el Coro Rociero Al-Andalus entre Alisios y Levante. Una vez finalizada, la procesión puso rumbo al muelle de Puerto Naos, encabezada por la banda de música Unión Musical de Lanzarote, dirigida por el profesor Pepe Artiles. Al pasar por el monumento "La luz que nos Guía", un homenaje a los marineros fallecidos, la Coral Iris del Mar cantó la "Salve Marinera".

Una vez en el muelle, la Virgen del Carmen fue embarcada a bordo de “Boramar”, una propiedad de Líneas Marítimas Romero cedida a la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, para pasear a la Patrona de los Marineros por la bahía de Arrecife y que durante todo el recorrido fue escoltada por pequeñas embarcaciones.

Cuando los barcos llegaron a la altura del muelle comercial de Arrecife, pararon sus motores y procedieron a orar en memoria de los marineros fallecidos, así como a realizar una ofrenda floral. Tras terminar el recorrido, el Boramar regresó a Puerto Naos, donde la Banda de Música dio la bienvenida a Nuestra Señora del Carmen y la acompañó, junto con los feligreses, hasta llegar a la iglesia.

Finalmente, el cielo de Valterra se llenó de colores con los fuegos artificiales que fueron muy aplaudidos, poniendo así el broche final a las fiestas. 

La alcaldesa de Arrecife Astrid Pérez y la concejala de Fiestas Encarna Páez también participaron de la misa y acompañaron a la Virgen durante todo el recorrido procesional y de embarque.

LO MAS LEÍDO