El pregón de Juana María Hernández da el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen en Teguise

Tras un año de parón por la covid, La Villa retoma sus fiestas

Pregón del Carmen de Juana María Hernández Delgado (12)
Pregón del Carmen de Juana María Hernández Delgado (12)

Tras un año de parón por la pandemia, La Villa de Teguise vuelve a celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen. Este viernes tuvo lugar la lectura del pregón a cargo de Juana María Hernández Delgado, vecina del pueblo. Un acto que se celebró en el Convento santo Domingo que se llenó con familiares, amigos y vecinos que en una noche tan especial arroparon a la pregonera.

Juana María Hernández nació en Teguise en el seno de una familia humilde formada por nueve hermanos. Fue una niña muy feliz, correteando y jugando por las empedradas calles de la antigua capital de Lanzarote. Como cualquier niña de su edad fue a la escuela donde no solo aprendió a escribir y leer, también a bordar y en los ratos libres disfrutaba jugando con sus amigas a los juegos tradicionales de la época y casi sin darse cuenta llegó a la adolescencia donde comenzaron los paseos del brazo de sus amigas por la plaza de La Villa y alrededores echando un vistazo disimulado a los muchachos que por allí campaban. Y entre paseo y paseo esperando que surgiera algún flechazo para conseguir al hombre que con el paso de los años se convertiría en el compañero de viaje.

Juana María Hernández siempre ha sido una mujer muy comprometida participando en todos los colectivos sociales y culturales de Teguise. Participando desde muy niña con los versos en la novena de mayo, en el teatro con las hermanas Manuela y Esperanza Spínola, fue componente de la coral polifónica de la Villa de Teguise, del Club de Lectura. etc.

La pregonera explicó que cuando recibió la invitación de la concejala de Cultura y Festejos Nori Machín para que ejerciera de pregonera, reflexionó y aceptó puesto que ella toda su vida ha estado siempre sentada frente al escenario y porqué no subir a él y ponerse de frente al público.

Finalizado su pregón, el alcalde, Olwaldo Betancort ,y la concejala de Cultura y Festejos, Nori Machín le obsequiaron con una placa conmemorativa y un ramo de flores. A continuación, la coral polifónica Villa de Teguise dirigida por la profesora Nuvi Tavío interpretó tres canciones a ritmo de bolero y habanera. Posteriormente intervino el tenor lanzaroteño, Pancho Corujo acompañado al piano por el profesor Juan Francisco Parra. Comenzaron con unos fragmentos liricos continuando con tres composiciones de raíz canaria con arreglos para piano como Ocho Rosas, La Noche en Arguineguín, Mazurca finalizando con el tradicional pasodoble Islas Canarias que arrancó los aplausos más sonoros de la velada con el público puesto en pie que no dejaba de aplaudir al tenor que muy emocionado junto a su pianista daban las gracias una y otra vez.

Oswaldo Betancort y Nori Machín les obsequiaron con una escultura del Diablete de Teguise y a Miriam Hernández, presentadora del acto le entregaron un ramo de flores.

 

LO MAS LEÍDO