El diseñador lanzaroteño Paco Delgado ya luce la Medalla de Oro de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le entregó este galardón en un acto institucional celebrado en el teatro Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Junto a la de Delgado se entregaron otras 7 Medallas de Oro y los tres Premios Canarias de este año. "Todos ellos son una muestra del valor, del talento y de la capacidad que hay en esta tierra", destacó Clavijo.
Durante su discurso, el presidente canario se refirió también a Delgado. "El talento no conoce distancias ni ultraperiferias, ni hay sector inalcanzable", dijo, para añadir después que esto lo ha "demostrado" el diseñador lanzaroteño, "al llevar su capacidad artística más allá de nuestras fronteras; despertando la admiración por su trabajo, creando escuela y demostrando que no es necesario nacer en Hollywood para pisar la alfombra roja de los Oscar". Sus diseños de vestuario cinematográfico le han valido ya a Delgado dos premios Goya y, además, le han llevado en dos ocasiones a aspirar a la preciada estatuilla.
Además de Delgado, recibieron la medalla James Costos, Ángela Delgado Díaz, el Colegio La Salle San Ildefonso, el Club Baloncesto Gran Canaria, Andrés Santana,Proactiva Open Arms y a Elsa López. Mientras que los Premios Canarias fueron para la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, el médico Luis Mateo López Rivero y el periodista José Naranjo.
"Nuestros premiados son un ejemplo para todos; ejemplo de que con muy poco se puede conseguir mucho. La constatación de que tan solo con el trabajo serio, riguroso y comprometido se pueden hacer grandes cosas. Que pequeños gestos cotidianos cambian el mundo en el que vivimos; que despiertan conciencias y que cambian el rumbo de vidas...", dijo Clavijo, que agregó, recordando la frase de Pedro Lezcano que "los héroes están en cualquier parte".
Durante este acto institucional se ofreció un espectáculo bajo la dirección artística de Manuel González, creado específicamente para la ocasión. Se trató de 'País adentro', un espectáculo que buscaba invitar a los espectadores a un "viaje emocional" por Canarias a través de algunas de las canciones más populares de autores isleños, que han plasmado en ellas el espíritu de cada una de las islas.
En el espectáculo participó más de medio centenar de artistas canarios, y entre ellos estaba el lanzaroteño Ciro Corujo. Con él se subieron al escenario caras conocidas como Alba Hernández, Olga Cerpa, Luis Morera, Fran Martín o José Manuel Ramos, además del grupo EnCantadoras y el coro Soront.
"No vamos a volver a permitir que se ignore la necesidad de los canarios"
Fernando Clavijo hizo alusión durante su discurso, aunque sin citarlo, al Ejecutivo central. "Hay familias de canarios que no encuentran motivos para el festejo. Pero esa realidad que hemos vivido y seguimos viviendo también nos ha hecho más fuertes. Como nuestros padres y abuelos hemos aprendido de nuestros errores y tengan por seguro que no vamos a volver a cometerlos", dijo, para añadir después que "no vamos a volver a permitir que no se nos trate en igualdad de condiciones que otros pueblos y otras comunidades".
"No vamos a volver a permitir que se ignore la necesidad de los canarios y canarias. No vamos a volver a permitir ser menos que nadie. Nunca más. A todos se nos puso a prueba. Unos pocos, muy pocos, cumplimos. Asumimos por responsabilidad, la estrechez y el recorte y salimos adelante. Lo logramos. Y ahora exigimos que ese logro, que ese esfuerzo que otros se ahorraron, sea tenido en cuenta. No vamos a permitir otra cosa. No vamos a permitir que se nos trate peor que a quienes no cumplen", añadió.
El presidente del Gobierno canario concluyó destacando que los premiados "tienen que ser fuente de inspiración para todos". "Hombres y mujeres a los que hoy damos las gracias públicamente; por lo que han sido, por lo que son y por lo que serán. Espejo en el que mirarnos y que nos devuelve una imagen de solidaridad, compromiso, entrega, valentía, cultura, deporte, amor a nuestra tierra, creatividad, capacidad de trabajo... Que nos devuelve, en definitiva, la imagen de lo que somos porque, señoras y señores, eso es lo que es Canarias. Ellos son Canarias. Ellos son lo que somos. No lo olvidemos".