La obra de teatro 'Lo que tiene que hacer una madre' protagoniza las fiestas de Altavista

La obra, a cargo de la compañía de Teatro Raíces y Ramas de Ye, narra la historia de una mujer que, tras criar a tres hijos, se encuentra en la más profunda soledad

23 de octubre de 2025 (12:20 WEST)
Actualizado el 23 de octubre de 2025 (12:20 WEST)
Obra de teatro en Altavista
Obra de teatro en Altavista

Vecinos y visitantes continúan participando con entusiasmo en cada uno de los actos programados con motivo de las fiestas en honor a San Antonio María Claret, patrón del barrio de Altavista. La noche del pasado miércoles, a las 20.00 horas, el escenario se transformó en auténtico espacio de emociones y reflexión con la representación teatral de la obra Lo que tiene que hacer una madre, a cargo de la veterana compañía de Teatro Raíces y Ramas, del pueblo de Ye, perteneciente al municipio de Haría, al pie del majestuoso Volcán de La Corona.

Con 33 años de trayectoria, esta compañía amateur, formada por seis actrices y dos actores, es un ejemplo vivo del compromiso con la cultura popular. Mujeres y hombres que, con entrega y pasión, dedican parte de su tiempo libre a ensayar y representar obras que emocionan, divierten y, sobre todo, hacen pensar. Aunque su principal objetivo es enriquecer las fiestas de su propio pueblo, siempre que se les ha solicitado, han acudido con generosidad a colaborar en las celebraciones de Altavista.

En esta ocasión, ofrecieron una obra tan real como la vida misma. Lo que tiene que hacer una Madre, narra la historia de una mujer que, tras criar a tres hijos, se encuentra en la más profunda soledad. La trama da un giro cuando su hermana la anima a salir de casa para distraerse. En un acto de picardía y complicidad fraternal, la hermana hace creer a los hijos que su madre está ingresada en el hospital, con la esperanza de que reaccionen.

Sin embargo, los hijos no acuden al hospital, sino a a la casa materna, en busca de objetos de valor y documentos de la herencia. Allí entre hijas, yernos y nueras, se disponen a repartirse lo que creen que les corresponden... hasta que, de pronto, aparece su madre - más viva que nunca - acompañada de su hermana. La gran revelación estalla: toda la herencia se ha esfumado en cruceros de placer, y la madre incluso había contraído matrimonio con el capitán de uno de los trasatlánticos.

Una historia con momentos cómicos, conmovedores y con un trasfondo social que permanece vigente en la actualidad. El público, completamente entregado, supo valorar la calidad interpretativa del elenco, premiando su actuación con calurosos aplausos.

Entre los asistentes se encontraba el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, así como la presidente de la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista, Mari Carmen Santacruz, junto a miembros de la Junta Directiva y Comisión de Fiestas.

La noche culminó con una actuación muy especial; el vecino y actor Manolo se subió al escenario para interpretar varias canciones con aíres de ranchera, que fueron muy aplaudidas y coreadas por el público, poniendo el broche musical a una velada memorable.

Así, entre teatro, emociones y música, Altavista continúa celebrando sus fiestas patronales, reforzando los lazos vecinales y manteniendo viva la llama de la cultura popular.

LO MAS LEÍDO