La noche de este sábado el Teatro Municipal de San Bartolomé acogió el IV Festival Teguey, organizado por la misma agrupación de música popular y con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé.
Para esta cuarta edición, Teguey contó con la Parranda Chedey, llegada desde el municipio de Tacoronte en la isla de Tenerife y creada en el año 2002 por un grupo de amigos con la sana intención de pasarlo bien y colaborar para que las tradiciones continúen latiendo como ellos saben hacerlo cantándole a Canarias. También echando un guiño a la canción latinoamericana sin dejar de lado todas aquellas que se precien para echar una buena parranda.
Desde el años 2002, coincidiendo con las fiestas de Santa Catalina, Chedey viene organizando el Encuentro de Jóvenes Solistas, por el que han pasado reconocidos talentos de la música canaria. Desde su creación hasta la actualidad cuentan en su haber con tres trabajos discográficos. Chedey se entregó en su actuación dando lo mejor de sí y el público le correspondió con sus aplausos.
Teguey en esta ocasión contó con la colaboración de la joven vecina de San Bartolomé y cantante Iballa González. Acompañada al piano por Mario, interpretó algunos temas del género pop que fueron muy bien acogidos el público premiándole con sus aplausos.
Llegó el momento de recibir a los organizadores y anfitriones de la noche a los 25 componentes del Grupo de Música Popular Teguey de San Bartolomé, no por ser su "IV Festival", los nervios se quedaron entre bastidores, pero aún así con la ilusión de mostrar el trabajo que han venido realizando en el local de ensayo desde el primer momento se entregaron consiguiendo con un rotundo éxito su objetivo.
Teguey no solo cumplía con sus seguidores llevando a cabo la cuarta edición del festival, si no que además llevó a cabo la presentación de su segundo trabajo discográfico titulado Mitos y Leyendas, presentado en formato "Pendrive", con canciones de creación propia algunas de las cuales bajo la dirección del profesor y director musical Leo García sonaron en la noche, como Isla Imantada, Miradas de Seda, Almas Campesinas y Jardín de Leyendas, entre otras.
El festival tuvo también unos momentos muy emotivos con la entrega de el Taro de Honor, la máxima distinción que tiene Teguey con aquellas personas que destacan por conservar la cultura y tradiciones canarias. Este año esta distinción recayó en el vecino Francisco de León, hombre curtido desde muy niño que trabajó en las duras labores del campo ayudando a su familia plantando y recogiendo los frutos que la tierra le daba para luego venderlos en La Recova municipal en Arrecife con su madre. Una vida muy sacrificada para poder llevar el sustento al hogar.
En la actualidad cuenta con 95 años, recordando aquellos tiempos arropado con el cariño de la familia que se desvive por estar junto a él. Por este motivo, Teguey le distinguió con el Taro de Honor, que le fue entregado por el presidente del grupo José Cruz Hernández. En ese mismo momento, el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, le impuso la Insignia del Ayuntamiento, fundiéndose en un fuerte abrazo.
El broche final lo pusieron las dos agrupaciones participantes, Chedey y Teguey, que unieron sus voces para cantar una de las canciones banderas de Teguey titulada Este es mi Pueblo, canción que se ha convertido en un himno para San Bartolomé.
















