Haría acoge el XVIII Festival de Malpaís de la Corona

En esta edición las agrupaciones invitadas fueron Teguey y Cumbre Nueva de La Palma

Festival Malpaís de la Corona
Festival Malpaís de la Corona

La Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona de Haría volvió a subir al escenario tras dos años de parón por la pandemia, para celebrar su XVIII festival que este año lleva el tema "Ritos y deseos de la Noche de San Juan".

El festival comenzó con la actuación de la Agrupación de Música Popular "Teguey" de San Bartolomé, diirigidos musicalmente por Leo García. Para una noche tan especial eligieron composiciones de creación propia incluidas en su disco "Este es mi Pueblo", conectando con el público nada más comenzar a sonar las primeras notas que aplaudió y tarareó canciones como Risco de Famara, Verano en Guacimeta, La Vieja Molina, Sorondongo entre otras.

A continuación, subieron al escenario los componentes "Cumbre Nueva" del municipio de El Paso en la isla de La Palma.  La agrupación fue fundada en el año 1976 con el objetivo principal de conservar el folclore en todos sus aspectos; cantos, danzas y vestuario. Está formada por unos 50 componentes entre tocadores y bailadores. Para esta edición del festival interpretaron lo más tradicional y representativo de la Isla Bonita como El Siote, Folías, La Caringa, etc.

Para la familia de "Cumbre Nueva", ésta era su primera salida de la isla después de la erupción del volcán Cumbre Vieja y en esta ocasión les acompañaban la consejera de Seguridad y Emergencia del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo y la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Paso, Teresa Hernández. Los componentes de Malpaís de la Corona y Teguey así como el público presente se volcaron con "Cumbre Nueva" apoyándoles en todo momento con muestras de cariño y aplausos.

La clausura del festival fue protagonizada por los anfitriones y organizadores, Malpaís de La Corona que, a pesar de los nervios por la responsabilidad de que todo saliera como se había programado, lo superaron con creces sorprendiendo a todos los presentes con sus cantos y bailes tradicionales como Seguidillas, Isa del Uno, Folías y Malagueñas. Expusieron sus coreografías marcadas por la espectacularidad en sus movimientos con fuerza y garra y sus cantos donde destacan sus voces con un potencial que solo ellos saben como conseguirlo. Están dirigidos en la parte musical por Mingo Cedrés.

Durante la noche se fueron proyectando unos videos donde se recogían los "Ritos y Deseos de la Noche de San Juan". La alcaldesa del Ayuntamiento de Haría subió al escenario para felicitar a los componentes de la Agrupación Malpaís de La Corona por el éxito del festival trasladando también su felicitación a los componentes de Teguey y Cumbre Nueva y al público. Luz María Rodríguez, presidenta de Malpaís de La Corona muy emocionada daba las gracias a todos por el cariño y apoyo recibido. EL evento terminó con la tradicional isa titulada San Juanito

El público con ganas de fiesta abarrotó la plaza para arropar a los componentes de Malpaís y a las dos agrupaciones invitadas.

 

LO MAS LEÍDO