La iglesia de San Marcial del Rubicón abrió sus puertas temprano para que los peregrinos llegados de todos los puntos de la isla pudieran hacer sus ofrendas, unos para darles gracias y otros para hacerles alguna petición, relacionada con la salud en el Día Grande del Patrón de Femés y Lanzarote.
Las misas de peregrinos se celebraron a las diez y doce de la mañana, mientras que a las siete de la tarde daba comienzo la solemne Eucaristía en la carpa instalada en la plaza del pueblo, preparada para poder albergar a todos los feligreses. La Eucaristía estuvo presidida por Juan Carlos Medina, párroco de San Ginés y San Elena en Playa Honda y el vicario episcopal de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, además de asistido por tres compañeros sacerdotes. Una vez finalizada la Eucaristía, comenzó la procesión con la imagen de San Marcial del Rubicón siendo recibido con sonoros aplausos por el numeroso público congregado.
La Banda Municipal de Música de Yaiza fue la encargada de amenizar el recorrido seguida muy de cerca por la imagen de San Marcial del Rubicón, junto con los sacerdotes celebrantes, autoridades civiles y militares juntos a los feligreses, que seguían el recorrido por las calles cercanas a la iglesia.
Al regreso, la gran familia de la Agrupación Folclórica Rubicón de Yaiza que está dirigida en la parte musical por el profesor Roberto Gil y el cuerpo de baile por la profesora Magdalena Cáceres. ofreció al santo Patrón lo mejor y más tradicional del folclore de Lanzarote como la Isa del Uno, Folias y Malagueña, con unos solistas con unas potentes y afinadas voces y unos bailadores que sorprendieron con sus espectaculares coreografías.
Una vez terminada la ofrenda, la imagen de San Marcial del Rubicón traspasaba el pórtico de la iglesia con aplausos y se puso así el broche al día grande de Femés y Lanzarote en honor al santo Patrón.