El autor de la muestra, Pablo Antonio Díaz, inauguró la tarde de este martes la exposición Museo Naval con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen e instalada en el antiguo karaoke del Puerto de Naos.
A su llegada, el visitante puede observar una serie de maquetas de diferentes barcos relacionados con lo que fue el emporio de la pesca en Lanzarote y otros que han formado parte de la historia naval a nivel nacional e internacional. La exhibición también está formada por fotografías y documentos con información.
Díaz, desde muy temprana edad, tuvo que compaginar su trabajo en la herrería familiar con las reparaciones navales. Abundaba el trabajo en el sector gracias a la flota naval pesquera de Lanzarote, la cual, pasados unos años, no tardaría en menguar por la salida apresurada de las numerosas fábricas de conservas que se habían afincado en la isla. Por ello, se vio obligado a retomar su trabajo en la herrería y a seguir con los trabajos en ella.
Sin embargo, en su alma siempre llevó la pasión del mundo de la marina que, pasado un tiempo, plasmaría con dedicación y entusiasmo en sus maquetas navales, las cuales son frutos de su paciencia y tiempo libre. En sus numerosas creaciones, el visitante puede encontrar gran variedad de navíos con una importancia considerable para la subsistencia y progreso de su isla, Lanzarote. También destacan dentro de su inmensa colección la creación de buques, los cuales fueron esenciales y vitales a nivel mundial.
Todas las obras han adquirido un particular nombre, donde el autor, con afecto y cariño, las ha bautizado con nombres de familiares y amigos, haciendo de ese gesto, memoria de una gran amistad. Poco a poco cobran vida en un local familiar situado en Puerto de Naos, donde hace más de 40 años realiza su oficio de herrero. Son sus propias manos las que con maña y maestría, dan forma a estas maquetas construidas a partir de tan solo un bloque de madera en bruto. Tras años de valiosa artesanía, esta flota naval en miniatura se presenta como una de las más extensas del territorio canario.
La exposición se puede visitar de miércoles a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 20:30. La exposición estará abierta al público hasta este domingo 21.