"Navidad Isleña" continua recorriendo todos los lugares de la isla. En esta ocasión tocó el santuario de Nuestra Señora de Los Dolores. Tras la celebración de la Eucarístía del viernes por la tarde el Rancho de Pascuas de Haría sorprendió a los feligreses.
Los componentes del Rancho de Pascua entraron a la ermita cantando "El Corrido" hasta llegar al Altar Mayor y una vez en él, el director musical Mingo Cedrés, se dirigió al publico relatando parte de la historia que se conserva en los archivos y que actualmente ubican el origen del Rancho de Pascua de Haría a finales del siglo XIX principios del XX. "Un dato contrastado sitúa la aparición o resurgimiento del Rancho sobre el año 1.915, siendo uno de los principales fundadores, Juan García", explicó Cedrés.
Además señaló que "las escasas referencias históricas indican que estuvo en auge hasta aproximadamente los años 40 y 50, sufriendo un periodo decadente hasta aproximadamente los años 70 ha tenido continuidad desde entonces".
El Rancho de Pascua de Haría está formado por uno 20 componentes entre hombres y mujeres, principalmente por gente joven contando en la actualidad con la cantera chica. El Rancho se caracteriza por conservar las melodías y cantos conocidos desde el resurgimiento del Rancho en la década de los años 70. Los instrumento que caracterizan a este Rancho son guitarras, laúdes, espadas, huesera, requinto, timple, esquirlas, panderetas y unas castañuelas.
El repertorio elegido y que con todo lujo de detalle iba presentando el director musical fue la entrada y salida con "El Corrido", también conocido como "Santo Domingo de Posada", seguido de "Venid Pastorcillo", Santa Barbara Bendita", corrido antiguo rescatado e incorporado el pasado año.
El párroco de San Roque y Rector del Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores, Francisco José García, un amante de las tradiciones compartió unos minutos con el director musical interesándose por la historia del Rancho y felicitándoles por la magnífica actuación. Mingo también tuvo unas palabras de agradecimiento por la acogida recibida indicando que se sintieron muy a gusto y que la iglesia es el sitio ideal para las actuaciones de los Ranchos de Pascua.