El director del Festival de Cine de Lanzarote: "El arte se tiene que vivir en colectividad"

Ismael Curbelo resalta que este evento es "muy inclusivo donde siempre hay una butaca para todo tipo de espectador"

29 de abril de 2023 (08:35 CET)
Actualizado el 29 de abril de 2023 (22:30 CET)
El director del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Ismael Curbelo. Foto/Andrea Domínguez
El director del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Ismael Curbelo. Foto/Andrea Domínguez

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote arranca su semana clave entre el 5 de mayo y el 13 de mayo. Con motivo de su celebración, el director del festival, Ismael Curbelo, nos atiende e invita a la ciudadanía a asistir a un festival "donde siempre hay una butaca para todo tipo de espectador".

Los inicios de esta muestra vienen de la década de los 90. Antes de ser uno de los festivales preseleccionadores de los prestigiosos Premios Goya, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote "comenzó como una pequeña muestra de cine que duraba una semana y se llamaba Cine Primavera", narra Ismael Curbelo.

"El arte se tiene que vivir en colectividad", reflexiona ahora sobre el papel de la cultura como método de expresión y su rol en la forma de protesta social. La ambición por traer cine a la isla cuando no había tanta oferta cultural ni plataformas digitales fue el motor que impulsó el germen de lo que es ahora el FICL. "Entonces había muy poca la oferta, así que se traían películas y charlas coloquio para aportar un poquitito a la isla". Estas charlas que aún permanecen en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote son para Curbelo un reflejo de que "cuando se acaba la película y puedes sentarte a hablar con el director o directora continúa el cine".

Esta iniciativa comenzó en 1996 y se prolongó durante seis años hasta que hubo un parón. 

En 2007 se reactivó con una nueva edición y fue a partir del año siguiente cuando empezaron su apuesta por el formato del cortometraje. Desde entonces este Festival Internacional de Cine ha ido creciendo y llegando a más partes del mundo. En su mayor récord, este evento llegó a recibir más de 4.000 propuestas de cortos de 112 países distintos. También cuenta con  "algún largometraje que no ha llegado a las islas, que se han rodado en Lanzarote, en Canarias, y que pueden tener un interés para la sociedad".

El prestigio de este festival, que nace en la isla conejera, no solo se ve reflejado en ser uno de los preseleccionadores para la Sección de Documentales y de Ficción Nacional de los Premios Goya, sino que además solo este año recibieron más de 2.100 obras de un total de 90 países diferentes para participar en el concurso de cortos. 

¿Por qué los cortometrajes?

Ante la pregunta de por qué se ha escogido el formato de corto, el director del Festival de Cine de Lanzarote puntualiza que es un medio de expresión "libre", y que además "no responde a intereses, como ocurre en un largometraje, donde los productores lo único que quieren es saber si van a recuperar dinero, si van a ganar y se fijan en el target o público objetivo de esa película". 

"Hemos recuperado el ritmo, hemos aumentado un poco desde la pandemia, que bueno, que las producciones fueron bajando", ha afirmado Ismael Curbelo durante una entrevista con La Voz.

También tienen asegurados a sus asistentes. "Nos preocupamos desde los pequeños, a partir de tres o cuatro años ya les hacemos proyecciones en el Teatro El Salinero y los colegios se acercan a ver cortometrajes acordes a la edad, además planificamos proyecciones para los mayores", explica el director. Curbelo cuenta que llevan a los mayores de la residencia al Centro Cívico, que es el espacio que hay sin barreras arquitectónicas". Desde el colegio, los niños y niñas pueden participar también en un concurso hecho a medida. 

Esta semana clave de proyecciones se suma a las diversas actividades propuestas desde la organización del festival. Desde talleres dedicados a profesionales y a personas que se quieran iniciar en este mundo, como el taller cortos exprés o el de introducción al lenguaje cinematográfico, hasta concursos de escaparatismo y un certamen de murales de cine.

"La mejor historia es la que has contado y no la que se queda sin contar", narra el director Ismael Curbelo

Sección de Cortos Exprés

Para Ismael Curbelo la sección de Cortos Exprés es uno de los momentos más divertidos. Este apartado recibe su nombre en honor al director Roberto Pérez Toledo, quien tenía como filosofía de vida que  "la mejor historia es la que has contado y no la que se queda sin contar". Esta propuesta consiste en que la primera semana del festival se le da a los participantes una temática, ellos tienen que trabajarla y rodarla en 48 horas y luego, el domingo 7 de mayo, se proyectan en la Sala Teatro de Multicines Atlántida y en ese mismo lugar se entregan los premios.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote también es recomendado por diferentes países, entre ellos por la Academia de Cine de Francia y de Suiza. "Se ha ido corriendo la voz de que tratamos con cariño al cortometraje, nosotros no escatimamos en esfuerzo, siempre es complicado contentar a todos, pero digamos que nuestro esfuerzo siempre va en el respeto a la obra audiovisual".

La temática de los cortometrajes que se han presentado este año es variada. "Hay actores de peso que se prestan a los cortometrajes, la mayoría de las veces no cobran, pero creen en la historia y hacen su apuesta". Además en los candidatos a secciones internacionales hay cortometrajes nominados a los Oscar, trabajos ganadores del Festival de Cannes o del Festival de San Sebastián es decir, de los festivales más importantes.

"Hay años que recibimos muchos más cortometrajes franceses que españoles. A nosotros nos llena de orgullo recibir esos trabajos, de tanta calidad y de tantísimos países lejanos que a veces no tienen ni medios para inscribirse en la plataforma.  Este festival ha recibido obras de Irán, Irak, Cuba o China. "Hace cuatro o cinco años ganó un cortometraje coreano en la sección internacional. Te das cuenta que desde un sitio tan pequeño de la ultraperiferia de Europa en una isla remota hay gente que estando en un país tan lejano y decide participar en el festival".

"Estamos recibiendo ya desde hace años propuesta de los cinco continentes, recibiendo de todo, cada año te te sorprendes de lo que de lo que nos llega".

*Consulta la programación en la página oficial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote*

LO MAS LEÍDO