22/Nov/2017

SEGÚN EL DICTAMEN, LA ISLA TIENE 15 TRABAJADORES SOCIALES Y DEBERÍA TENER 48

El Cabildo tarda año y medio en presentar un informe sobre la pobreza "sin firmar", "incompleto" y con "tablas sin rellenar"

Podemos, que reclamó la elaboración de este estudio en septiembre de 2015, considera que el documento entregado ahora por la consejera es "una burla a los ciudadanos más vulnerables". Además, el grupo de gobierno rechazó aplicar las medidas que propone el texto

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Lucía Olga Tejera.
La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Lucía Olga Tejera.
El Cabildo tarda año y medio en presentar un informe sobre la pobreza "sin firmar", "incompleto" y con "tablas sin rellenar"

El grupo de Podemos en el Cabildo ha tachado de “burla a los ciudadanos más vulnerables” el informe sobre la exclusión, el sinhogarismo y la pobreza en la isla presentado por la consejera de Bienestar Social, Lucía Olga Tejera. Ese informe fue solicitado por el partido en el primer pleno ordinario del Cabildo de este mandato, celebrado el 11 de septiembre de 2015, y la moción de Podemos para elaborar este estudio fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Sin embargo, más de año y medio después, la formación lamenta que lo que por fin acaban de entregarles es un informe “sin firmar” e “incompleto”, ya que ni siquiera define cuántas personas viven sin hogar en la isla. Además, denuncia que el grupo de gobierno se ha negado a poner en práctica el “paquete de medidas” que incluye ese informe, al rechazar la moción que presentó Podemos en el último Pleno, cuando se presentó el dictamen, en la que instaba a ejecutar algunas de esas medidas. 

Cuando el partido reclamó la elaboración de este informe en 2015, lo hizo señalando que “resulta imprescindible contar con un estudio riguroso y serio de la realidad social insular de cara a sentar las bases de un Plan de Rescate Ciudadano, en la medida en que permita conocer de primera mano el número de personas, incluyendo menores, en situación de riesgo y las circunstancias particulares en que se encuentra cada una de esas personas”.

Ahora, tras “reiteradas preguntas del grupo Podemos” desde que se aprobó su elaboración, finalmente ha llegado el documento, que ha sido realizado por el Servicio Especializado de Planificación de la Consejería. Y entre otras cosas, el partido denuncia que “ni siquiera está firmado por ningún técnico” y que incluye “un anexo con unas tablas en las que debían aparecer, por cada municipio, el número de personas sin alojamiento, el número de personas sin vivienda y el número de viviendas inseguras”, pero “la inmensa mayoría de esas tablas están sin rellenar”. Al respecto, Podemos agrega que en su página 54, el informe reconoce que "en el caso de las personas sin hogar no debemos olvidar que la realidad de las personas que no residen en ningún hogar y que sufre exclusión residencial no aparecen reflejados en este estudio".

 

El informe reconoce que “no se está dando una respuesta adecuada”


En un comunicado, Podemos subraya también algunas de las “autocríticas” que incluye ese informe. Por un lado, señalando que las nuevas necesidades sociales provocadas o agravadas por la crisis han supuesto "un incremento de la demanda en el sistema, a la que no se está dando una respuesta adecuada". Por otro, advirtiendo de que "es necesaria la recuperación de políticas sociales basadas en los derechos de la ciudadanía y en la dignidad personal, con objeto de superar las actuales líneas políticas orientadas casi de forma exclusiva a la tramitación de prestaciones económicas ante situaciones de emergencia social, es decir, al asistencialismo y a la beneficencia".

Respecto a la realidad que se vive en los ayuntamientos, el informe da un dato que Podemos considera “alarmante”. Y es que según las ratios que recomienda el Consejo General del Trabajo Social (un trabajador social por cada 3.000 habitantes), en la isla tendría que haber 48 trabajadores sociales en los diferentes ayuntamientos, pero “la realidad, inasumible, es que en Lanzarote realizan su labor 15 trabajadores sociales”.

En la parte final del informe, se detalla y propone un paquete de 72 medidas, como incrementar el gasto social, facilitar los recursos materiales y humanos para elaborar una estrategia, crear fórmulas de coordinación entre administraciones o aumentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, el grupo de gobierno del Cabildo se ha opuesto a ponerlas en práctica, como solicitó Podemos.

 

“De forma insólita, votaron en contra”


El partido recuerda que en el Pleno del pasado 5 de mayo, Podemos pidió la comparecencia de la consejera del Área para que diera explicaciones sobre el informe y, en particular, para que aclarara si el Cabildo piensa completar el informe y cuántas de las 72 medidas pensaba poner en marcha. “Las respuestas, poco convincentes, ofrecidas por Tejera, se limitaron a confirmar que el informe no estaba terminado y que ‘no saben cuándo estará listo’”, cuestiona la formación. Respecto a la puesta en marcha de las medidas propuestas en el informe, la consejera “se excusó” argumentando que el Cabildo "apenas tiene competencias".

En ese mismo Pleno, Podemos presentó una moción que incluía las seis primeras medidas contempladas en el informe, entre ellas "incrementar el gasto social" y "desarrollar estrategias específicas que aseguren el acceso a las personas más vulnerables a los recursos". Sin embargo, lamenta que “de forma insólita, el grupo de gobierno y la consejera de Bienestar Social votaron en contra de poner en marcha las medidas propuestas por la propia Consejería”.

Por todo ello, el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, considera que "estamos ante una burla a los ciudadanos más vulnerables”. En opinión de Meca, “el problema de fondo es que el sector más débil de la población sigue siendo invisible a los ojos de los responsables políticos de las áreas de Bienestar Social”. Además, considera que “no es de recibo que se tarde un año y medio en redactar un informe sobre la pobreza y que, al presentarlo, ni siquiera contenga los datos más relevantes, como el número y la situación de las personas sin hogar en la isla”. “Y la prueba definitiva de que estamos ante una tomadura de pelo es que el grupo de gobierno tiene la desfachatez de votar en contra de las medidas propuestas por su propio informe", añade el consejero.

Podemos ha anunciado que seguirá exigiendo la redacción de un informe “serio y riguroso” sobre la exclusión y el sinhogarismo en la isla, y “promoviendo, como cita el informe, que se sustituyan las políticas basadas en el asistencialismo y la beneficencia por otras más integrales”. "Resulta del todo incomprensible que, mientras desde el Cabildo se siguen dedicando cantidades millonarias a proyectos secundarios y se sigue presumiendo de ‘músculo económico’ y de presupuestos históricos, se sigan detectando tantas deficiencias en la atención a las personas con menos recursos", denuncia Meca.

En esta sección
Comentarios