Ante los continuos cortes de suministro, la Mesa Ciudadana del Agua ha pedido este miércoles a los responsables públicos del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla, a través de un comunicado, que realicen "las acciones necesarias" para garantizar el suministro a la población.
"El agua es un derecho y eso implica que su acceso debería estar garantizado", han denunciado. Sin embargo, este derecho "hace tiempo que en Lanzarote y La Graciosa se encuentra cuestionado por los constantes cortes en el suministro en los distintos municipios de la isla, tanto para la población como para el sector primario".
En esta línea, la Mesa Ciudadana del Agua ha resaltado que "todas las semanas hay cortes en el suministro, además, el agua llega con una insuficiente presión para los domicilios con el riesgo de que, cuando se restablece el suministro, la cantidad de aire que pasa por el contador provoca el cobro de facturas desorbitadas, irreales y abusivas".
Además, han añadido que los "usuarios no podemos acostumbrarnos a esta situación que se está haciendo crónica, la población de la isla no se merece esta mala gestión del ciclo integral del agua. Hasta ahora no se ve ninguna reacción por parte del Presidente del Cabildo ni por parte de los alcaldes de la isla".
"No se prevén soluciones ante la gravedad de la situación. Tampoco vemos a los gestores políticos obligar a la empresa suministradora del agua a garantizar un suministro digno", han expuesto.
La Mesa Ciudadana del Agua ha exigido al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla "soluciones inmediatas ante estos cortes continuos y que se asegure el suministro".
Además, han recordado que "después de la privatización del ciclo integral, no solo no hay mejoras, como prometían, sino que el despropósito ha empeorado considerablemente".
Para concluir, también han indicado que "habrá, también, que fiscalizar, de manera rigurosa, a la empresa concesionaria por si estuviera incumpliendo el contrato de adjudicación del servicio y exigirle, sobre todo, la mejora de la gestión integral de este Derecho".