Nuevas quejas "de favoritismo" en la adjudicación de ventorrillos en las fiestas de Yaiza

El Ayuntamiento niega que las adjudicaciones se "amañen" porque se realizan por registro de entrada e insiste en que muchas personas se quedan fuera porque no entregan la documentación completa

6 de septiembre de 2025 (08:41 WEST)
Ventorrillos de las fiestas de Yaiza
Ventorrillos de las fiestas de Yaiza

Una vecina de Yaiza se ha quejado, un año más, de que existe "favoritismo" en la adjudicación de los ventorrillos en las fiestas del municipio. Esta ciudadana, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que lleva 20 años montando puestos de comida y bebida en las celebraciones locales y que en los últimos años cada vez le es más difícil acceder a una adjudicación.

Según ha asegurado en declaraciones a este medio, el Ayuntamiento de Yaiza sacó la publicación para recibir ofertas de los puestos en las Fiestas de Los Remedios un lunes a las 14.00 horas de la tarde y las cerró el viernes de la misma semana a las 14.00 horas. Esta ciudadana ha añadido que, lo habitual, es que se deje el plazo de una semana para poder presentar la solicitud. 

A pesar que desde el Ayuntamiento de Yaiza han asegurado a esta vecina que las adjudicaciones se dan por orden de entrada de las solicitudes, ella no cree en esas explicaciones e insiste en que hay preferencias a la hora de repartir las casetas.

"En las bases está publicado que es por orden de entrada y segundo, que toda la documentación tiene que estar en tiempo y forma. Muchos se quedan fuera porque no está toda la documentación y segundo porque alguien ha hecho el registro antes", ha respondido a La Voz el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, quien ha asegurado que estos registros no se pueden amañar porque se hacen por orden de entrada.

El consistorio ya ha negado en otras ocasiones que exista favoritismo en las adjudicaciones.

 

 

Pide los registros de las solicitudes

Por este motivo, ha solicitado al consistorio por registro de entrada que le remita las solicitudes enviadas al consistorio para ver si es cierto que las otras personas que resultaron agraciadas fueron las que primero presentaron sus solicitudes. 

"Ellos dicen que supuestamente en una milésima de segundo pueden entrar hasta 30 registros, pero les pido los expedientes de registro de entrada y empezaron a no darme los puestos y a negar que yo no meto las solicitudes en tiempo", ha continuado". 

En este sentido, también ha resaltado que hay un ventorrillo en concreto que, aunque debe abrir solo el tiempo que duran las fiestas, se mantuvo abierto en Los Remedios el pasado fin de semana más allá de las 3.00 horas de la mañana. 

LO MAS LEÍDO