"LA EDUCACIÓN QUE HE RECIBIDO HA SIDO GRACIAS AL SACRIFICIO DE MI FAMILIA"

Malestar por la tardanza de las becas del Cabildo: "Las universidades no esperan, si no pagas, no estudias"

"Muchos ya hemos tenido que matricularnos del próximo curso y seguimos sin las ayudas del anterior. ¿Qué sentido tiene?", se pregunta una joven que estudió el pasado curso "gracias al sacrificio" de su familia...

17 de septiembre de 2015 (10:47 CET)
Malestar por la tardanza de las becas del Cabildo: Las universidades no esperan, si no pagas, no estudias"
Malestar por la tardanza de las becas del Cabildo: Las universidades no esperan, si no pagas, no estudias"

La tardanza del Cabildo de Lanzarote en entregar las becas ordinarias al estudio ha generado malestar entre los estudiantes. La institución aprobó la pasada semana la adjudicación provisional de esas ayudas, correspondientes al curso 2014-2015, aunque aún deben completarse trámites antes de que sean abonadas. "¿Qué sentido tiene?", se pregunta una de estas estudiantes universitarias, que recalca que ya ha empezado incluso el siguiente curso, el 2015-2016.

"Las universidades no esperan por nosotros, si no pagas, no estudias. Muchos ya hemos tenido que matricularnos del próximo curso, ¡y seguimos sin las ayudas del año anterior!", critica esta joven, que recuerda que las del Ministerio y las del Gobierno de Canarias ya están resueltas "hace meses".

"Tras nueve meses puedo afirmar que la educación que he recibido este curso no ha sido gracias al Cabildo de Lanzarote, sino a mis familiares directos, que me han ayudado con los correspondientes más de 1.700 euros de matrícula y gastos de transporte, piso, agua, luz, etcétera", lamenta esta joven universitaria. La estudiante recalca, además, que la concesión de las becas es provisional y todavía quedan "por delante unos largos días y, espero me equivoque, meses de alegaciones, resolución de alegaciones, publicación del listado definitivo e ingreso". "¿Tiene algún sentido recibir una ayuda para estudiar, no una vez finalizado el curso, sino ya comenzado el siguiente?", se pregunta.

Incidiendo en el "malestar y enfado de los estudiantes y sus familias", la joven explica que "en ningún momento" han "exigido recibirla a los dos días del comienzo de las clases puesto que, comprensiblemente, se trata de un proceso largo" y son "muchos los que la solicitan".  "Pero, ¿me van a decir que no es triste que muchos de los estudiantes que cumplen con todos y cada uno de los requisitos se vean en la necesidad de abandonar los estudios debido a una beca que saben que recibirán pero nunca llega?", incide.

 

Sin beca "cumpliendo todos los requisitos"


Además, esta estudiante subraya que a ella finalmente ni siquiera le ha sido concedida la beca. "De las 198 ayudas compensatorias de alojamiento, el Cabildo se ha encontrado ante unas 400 solicitudes y, cumpliendo con todos los requisitos, han decidido dejarnos a muchos estudiantes sin dicha ayuda. Yo entre todos ellos", explica.

De acuerdo con su explicación, el criterio para determinar a quién conceder esas ayudas entre quienes cumplían con los requisitos ha sido no otorgársela "a todos aquellos que el año anterior no la recibimos o que, en su defecto, la pedimos por primera vez". "Básicamente, desde el Cabildo me han venido a decir que da igual lo que haga, da igual cuál sea mi alegación, da igual el grado de necesidad económica existente en mi familia, no me van a dar dicha ayuda porque el curso anterior no la recibí", asegura. "¿Realmente es eso justo?", cuestiona.

Aunque no cree que su queja "ayude a acelerar el proceso" pues, afirma, no cree en "semejantes milagros", esta estudiante concluye su misiva con el deseo "de todo corazón" de que el suyo sea un "caso puntual" y que "en cursos posteriores ningún estudiante se vea en la obligación de pasar por dicha situación". 

LO MAS LEÍDO