Arrecife, entre las ciudades del mundo donde más subirá el nivel del mar por el cambio climático

Si se cumplen los peores escenarios climáticos y se alcanzan los cinco grados de desajuste, el mar podría crecer hasta los 0,81 metros a finales de este siglo y hasta los 1,29 metros en 2150, según la NASA

2 de mayo de 2024 (20:28 CET)
Actualizado el 3 de mayo de 2024 (12:36 CET)
Imagen de este miércoles de la Playa de El Reducto. El Ayuntamiento prohíbe el baño de manera temporal

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, ha creado un sistema interactivo que permite conocer cuáles serán los lugares del mundo a los que más afectará la subida del nivel del mar. La herramienta permite visualizar y descargar datos sobre estas proyecciones, basadas en el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). 

Entre ellos, la NASA recoge que Canarias cuenta con varios puntos en peligro por la subida del nivel del mar, uno de ellos en Lanzarote. 

El IPCC es un órgano de Naciones Unidas que fue creado para asesorar científicamente sobre el cambio climático. Entre otras cosas, permite crear proyecciones consensuadas sobre los posibles escenarios futuros. En concreto, basa las predicciones en los datos recabados entre 1995 y 2014 y dibuja hasta cinco posibles situaciones, en función del aumento de la temperatura terrestre y si los estados consiguen frenar o no la emisión de gases de efecto invernadero.

A grandes rasgos, el mejor de los escenarios prevé que la temperatura global del planeta crezca en 1,5 grados en 2100 con respecto a la que había entre 1850 y 1900. Esto implicaría alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2050. De acuerdo con estas previsiones, si el aumento de la temperatura es de 1,5 grados a finales de siglo, durante la década de 2040 el mar aumentará en 0,14 metros en Arrecife. Mientras, en 2080 crecerá hasta los 0,33 metros y en 2150 hasta alcanzar el medio metro. 

Si al contrario se cumplen los peores escenarios climáticos y se alcanzan los cinco grados de desajuste, el mar podría crecer hasta los 0,81 metros a finales de este siglo y hasta los 1,29 metros en 2150. Si incluso se supera esta realidad, se podría alcanzar los 0,79 metros de aumento en 2100 y podría llegar hasta los 2,04 metros de subida del nivel del mar en 2150.

En una charla ofrecida el pasado año en Lanzarote, el experto en ingeniería de costas, cambio climático y energía offshore Íñigo Losada explicó que "en los peores escenarios", donde se prevé mayor frecuencia de episodios extremos, parte del centro de Arrecife se hundiría. Por ejemplo, afectando a espacios como La Plazuela. 

Aunque este mapa hace especial hincapié en Arrecife, en otros espacios del litoral de Lanzarote e incluso en el Archipiélago Chinijo y La Graciosa el crecimiento es unos centímetros mayor, poniendo en peligro las zonas costeras.
 
A pesar de la información de la NASA, que se suma al informe publicado por el Gobierno de Canarias en la anterior legislatura, sobre los puntos de riesgo por la subida del nivel del mar. La mayor parte de las instituciones de Lanzarote no están preparadas para hacer frente al cambio climático en la isla. El asesor climático Ezequiel Navío explicó en una reciente entrevista con La Voz que solo tres ayuntamientos de Lanzarote han concluido o están terminando sus planes de adaptación. 
Proyecciones de la subida del nivel del mar en Arrecife. Fuente: Nasa.
Proyecciones de la subida del nivel del mar en Arrecife. Fuente: NASA.

 

 

Oleaje en Arrieta en una imagen de archivo. FOTO: José Luis Carrasco.
El cambio climático destruirá parte del litoral de Lanzarote, ante la inacción de las instituciones
Conferencia Iñigo Losada (Foto: José Luis Carrasco)
Cómo el cambio climático pone en riesgo la vida de Lanzarote en torno a las costas
El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cristóbal Molina. Foto: José Luis Carrasco.
Cómo el cambio climático obligará a reorganizar los puestos de trabajo por "la singularidad" de Canarias
LO MAS LEÍDO