Denuncia la "parálisis" del proyecto de electrificación de La Geria

"No se entiende que lugares como Las Coloradas, con hoteles ilegales, tengan electrificación, y La Geria, que se vende en Fitur y la ITB como paisaje único no pueda disponer de ese bien", critica un ciudadano

Vista de la zona vitivinícola de La Geria

Un vecino se ha dirigido a La Voz para denunciar la "parálisis" que hay en torno al proyecto de electrificación de La Geria

Este vecino explica que su madre nació en La Geria hace 90 años e indica que "con esfuerzo y dedicación creó un espació único al igual que muchos vecinos al unísono, haciendo de ese entorno un paisaje espectacular, todo ello sin saber la repercusión que alcanzaría en días venideros". 

Sin embargo, lamenta que La Geria siga careciendo "de electrificación y de agua". "Osea, los mejores viñedos de la isla no tienen abasto y las bodegas más importantes deben buscarse alternativas energéticas", señala este hombre, que apunta que "si se anteponen intereses económicos y estrategias de mercado, no se entiende que lugares como Las Coloradas, con hoteles ilegales, tengan electrificación, y La Geria, que se vende en Fitur y la ITB como paisaje único no pueda disponer de ese bien".

Al respecto, señala que quiere dejar claro que "la canalización fue ejecutada hace unos años", pero indica que "debido a una denuncia quedó paralizada" y que "la parálisis del Cabildo y del Ayuntamiento es notoria" en este asunto.  "La Geria merece atención más que nunca", reclama este vecino, apuntando que "en su día un ex presidente se henchía de orgullo en el proyecto 'Salvar La Geria' cuando "este espacio necesita agua y luz más que makerting de campaña".

"Se hizo una primera fase, estaba pendiente de una segunda y creo que incluso se resolvió un tema judicial por la ubicación del transformador, que en ese momento parecía que era una propiedad privada. Esos se zanjó y ahora falta el estudio de impacto ambiental de la segunda para poder continuarla y terminar de llegar a las casas o zonas donde haya que llegar", ha señalado el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, con respecto al proyecto de electrificación de La Geria, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Es verdad que es un tema que habría que zanjar cuando antes, al igual que el agua. Del agua prácticamente lo principal está, pero ahora hay que llevar las ramificaciones hacia los vecinos o las casas donde reside la gente y ahí también estamos en conversaciones con Cabildo y Consorcio para ver cómo van esos temas", ha concluido el primer edil sureño. 

LO MAS LEÍDO