Denuncia "falta de profesionalidad" de los rastreadores: "No sé si mi hija puede estar contagiada"

Un padre afirma que una amiga de su hija ha dado positivo en Covid y que "nadie" se ha puesto en contacto con ella, a pesar de que estuvieron juntas cuatro días antes de presentar síntomas

Lanzarote

"Nadie se ha puesto en contacto con mi hija y no sabemos si mi hija es una posible contagiada". Estas son las palabras de un padre de Lanzarote, que denuncia la "falta de profesionalidad" de los rastreadores, después de que una amiga de su hija diera positivo en Covid-19. 

Y es que, este hombre afirma que su hija, que tiene 20 años, estuvo con esta amiga el pasado sábado 7 de agosto "en la playa", cuatro días antes de que le diagnosticaran coronavirus, y que "nadie" se ha puesto en contacto con ellos. 

Según cuenta, en la noche del miércoles 12 de agosto la amiga de su hija empezó a tener fiebre y tras ello le hicieron la PCR, cuyos resultados se los dieron el sábado. Entonces, tras dar positivo en la prueba, afirma que "el rastreador de esa chica le pidió información de los miembros de su familia", pero que "en ningún momento le pidió información de las personas que han tenido contacto directo aparte de su familia". 

 

"Nadie coge el teléfono"

Tras ello, este padre afirma que llamó al teléfono habilitado por el Gobierno de Canarias para atención del coronavirus para exponerles su situación y que desde el mismo le dijeron que "no era normal" que hubiesen contactado con ellos y le facilitaron otro número para contactar con el Servicio Canario de Salud. 

"Pero he llamado y no hay nadie. Y llamé al padre de la amiga de mi hija para ver si me podía dar el teléfono de donde le estaban llamando para el seguimiento, que no se adonde corresponde, pero tampoco nadie lo coge", señala.

 

Se pregunta cuál es el protocolo

Posteriormente, apunta que ha podido saber que desde el centro de salud contactaron este domingo con la joven contagiada para preguntarle por otras personas con las que hubiera estado en contacto pero "48 horas antes de haber tenido síntomas", es decir, desde el lunes de la pasada semana.  

"Yo no soy sanitario, no lo sé, pero si hay personas que se encargan de rastrear, desde el minuto cero deberían ponerse en contacto con todas las personas con las que haya tenido contacto esa afectada", apunta este padre. ¿Y ese es el protocolo? ¿El seguimiento de la persona afectada va hasta dos días antes?, se pregunta este hombre, que añade que, en su caso, tienen previsto además "viajar a la Península" en estos día. 

No obstante, este padre afirma estar "tranquilo, entre comillas, porque estuvieron en la playa, en un espacio abierto". "Si hubieran estado en una habitación cerrada estaría más preocupado. De hecho, mi hija no presenta ningún síntoma y nosotros tampoco", concluye. 

LO MAS LEÍDO