Críticas tras la muerte de un bañista en La Cantería: "Ponen socorristas de aparcacoches y en playas peligrosas no hay nadie"

Un vecino denuncia que hace una semana los propios bañistas tuvieron que sacar a cuatro personas del agua en esa playa, donde no hay servicio de socorrismo

Imagen de la playa de La Cantería de Órzola
Imagen de la playa de La Cantería de Órzola

Tras la muerte de un bañista este domingo en la Playa de La Cantería de Órzola, un lector se ha dirigido a La Voz para criticar la ausencia de socorristas en esa playa y para cuestionar la distribución que se hace de los recursos de emergencias en el municipio de Haría. "Esperamos que este fallecido sea el último y que el Ayuntamiento ponga el servicio de rescate allí donde hace falta, y no solamente donde queda bien para que lo vea la gente", afirma, subrayando que La Cantería es una zona especialmente peligrosa para el baño.

Al respecto, este lector asegura que hace una semana estuvo en esa misma playa, señalizada con carteles como "playa peligrosa", y que en tres horas tuvieron que rescatar del mar a cuatro personas. "La corriente ya se las estaba llevando", afirma, señalando que él personalmente colaboró en dos de esos rescates junto a otros bañistas. "En esa playa, que se sabe de su peligrosidad, donde había hasta niños bañandose cerca de la orilla, no había ni hay actualmente ningún socorrista", denuncia.

Además, considera "más grave aún" que "a escasos 3 kilometros, en el Caleton Blanco, donde por mucho que te metas en el agua, no te sobrepasa de la cintura y está siempre en calma, habia un chico de R.E.N. (Rescate y Emergencias del Norte) a la entrada, comunicando a los usuarios que no se podia entrar".

"¿De verdad pagan este servicio de rescate para que actúe de aparcacoches, mientras en las playas peligrosas no hay nadie?", se pregunta este vecino. Y lo mismo plantea sobre la playa de Arrieta, donde también hay servicio de socorrismo. "Lo único que les he visto hacer es caminar la playa de un lado a otro, ya que esa playa es tranquila, rezonablemente", añade.

Frente a eso, insiste en que el último día que estuvo en la Playa de la Canteria, de no haber sido por la intervención de las personas que estaban allí, "hubiera habido cuatro ahogados". Además, critica que se hayan colocado piedras para impedir el acceso de coches al llano que hay junto a la playa y que se utilizaba como aparcamiento. "¿Qué se consigue con eso? ¿Que no puedan acceder los servicios de urgencias? ¿Que se bloquee los accesos libres? ¿Que se masifique las demas playas?", cuestiona.

Una ambulancia del SUC en la entrada del Hospital Molina Orosa
Fallece un bañista de 50 años en la playa de La Cantería en Órzola
LO MAS LEÍDO