Los mejores spots para hacer surf en Lanzarote y en La Graciosa

Ambas islas son perfectas para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del surf gracias a las numerosas escuelas en Famara, así como para los más expertos en este deporte

LVL

19 de agosto de 2022 (12:59 CET)
Actualizado el 31 de agosto de 2022 (09:55 CET)
Surf en Famara
Surf en Famara

La isla de Lanzarote es conocida por sus paisajes volcánicos, por sus playas y por su fondo marino, pero también por ser uno de los mejores sitios del mundo para coger olas.

Lo bueno de Lanzarote es que es el lugar perfecto para aquellos surfistas que estén comenzando en este deporte, pero también para aquellos más experimentados que estén en busca de retos. A continuación tienes algunos de los spots más famosos en función de tu nivel.

 

1. Famara

Famara es el sitio por excelencia para practicar surf en Lanzarote, y no solo por su ubicación de película, con una playa de arena dorada de más de seis kilómetros custodiada por el imponente Risco de Famara, sino porque está hecha para surfistas de todos los niveles.

Los principiantes suelen lanzarse al agua en la zona del centro de la playa, puesto que es la zona más segura por su fondo de arena. Además, aquí es donde las distintas escuelas de surf suelen dar sus clases.

Por su parte, los surfistas más experimentados tienen un abanico mayor de posibilidades, como por ejemplo, el spot del Codito, que cuenta con un fondo arenoso con alguna que otra roca. Luego está la zona del muelle, cuya dificultad reside en su fondo rocoso, así como por su acceso. 

Finalmente, San Juan podría coronarse como el lugar más complicado de la zona, gracias a su ola rápida que rompe con fuerza sobre las rocas. Además, en este spot también se realizan campeonatos profesionales.

La playa de Famara al atardecer. Foto: Yaiza García
La playa de Famara al atardecer. Foto: Yaiza García

 

2. La Santa

En La Santa, un pueblo marinero de fuerte oleaje y rocas al sur de Famara también hay varios spots para practicar surf casi todos los días del año, eso sí, solo es apto para los deportistas más expertos.

Concretamente, su izquierda es una de las olas más buscadas por surfistas de todo el mundo, gracias a su ola corta que termina rompiendo por ambos lados, todo ello sobre un arrecife volcánico.

Por el contrario, si buscas una ola más constante y eres todo un experto, la ola perfecta es la derecha de La Santa, aunque para aquellos surfistas más profesionales, la ola más visitada es la de El Quemao, con tubos huecos y muy fuertes que abren por ambos lados. Además, aquí se celebra uno de los campeonatos más famosos del mundo.

Finalmente, para aquellos surfistas de nivel intermedio que quieran aventurarse en esta zona, también cuentan con la opción de lanzarse por el centrito, con olas más largas y más sencillas que te permitirán practicar muchos movimientos.

 

3. La Garita

En Arrieta, al noreste de Lanzarote, también se forma una buena ola, más al alcance de cualquier turista o principiante, concretamente en la playa de La Garita.

Esta playa de arena oscura y agua cristalina cuenta con una derecha rápida que sale justo de la zona central y con otra que sale de derecha a izquierda desde debajo del puente. Es buen sitio para aprender a hacer surf.

 

4. La Graciosa

En la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote, también hay algún que otro spot bueno para hacer surf, aunque es importante mencionar que se trata de lugares que no están recomendados para principiantes, debido a las características de las olas. Tampoco hay ninguna escuela de surf que pueda ayudarte a aprender este deporte.

Uno de los spots más accesibles es el de la playa de La Francesa, donde rompe una derecha larga y el viento es prácticamente terral. También puedes probar a surfear en Montaña Amarilla, al suroeste de la isla, con una izquierda rápida, aunque al ser un sitio más bien azocado no siempre hay garantías de que haya olas. En cualquier caso, es un buen sitio para pasar el día.

Plya de Montaña Amarilla en La Graciosa
Plya de Montaña Amarilla en La Graciosa. Foto: José Luis Carrasco
LO MAS LEÍDO