Malas obras en Santiago del Teide

Señor alcalde: todo tiene unos plazos y unos límites en el tiempo. Desde el grupo que presido, Centro Canario-CCN en nuestro municipio, no le hemos presionado ni criticado su labor porque entendíamos que era necesario que usted ...

30 de junio de 2006 (02:35 CET)

Señor alcalde: todo tiene unos plazos y unos límites en el tiempo. Desde el grupo que presido, Centro Canario-CCN en nuestro municipio, no le hemos presionado ni criticado su labor porque entendíamos que era necesario que usted pusiese en práctica los cambios e ideas que había prometido al pueblo de Santiago del Teide. Pero la verdad es que usted no ha variado el rumbo y las pautas marcadas y no sabemos si usted mismo se las ha impuesto o si las imponen, pero lo cierto es que sí están repercutiendo negativamente en el municipio; y si no lo cree, salga a la calle y los ciudadanos se lo harán saber.

A usted sólo se le ve en las inauguraciones de las obras para la oportuna foto, pero para hacerse la foto en las obras que se inauguran y salir bien en ellas hay que estar in situ desde que se inician hasta que se finalizan y se comprueba la buena ejecución y el buen funcionamiento de las mismas, con el visto bueno del técnico competente. Entonces, y con todo el derecho del mundo, sí pueden, usted y su corporación, hacer la foto de inauguración.

Me dirá usted, señor alcalde, ¿tengo razón?

Pues allí tiene el ejemplo de la fuente de la pescadora, inaugurada por usted a toda prisa, y que casi le deja en un feo, porque a la media hora de estar funcionando hubo que pararla, puesto que se quedó vacía y los cables de la instalación soltaban chispas. Pero no pasa nada: la fuente se inauguró y se hicieron las fotos de rigor, cosa muy importante para que los ciudadanos vean los logros de sus dirigentes. Eso sí, en las fotos no se menciona el importe de la obra, ni las garantías a las cuales se debería ajustar por parte de la empresa adjudicataria. Lo cierto es que han transcurrido los meses y la fuente de la pescadora sigue sin funcionar y allí sólo vemos a los operarios municipales dejando sus quehaceres habituales para intentar reparar la fuente. Como contribuyente y representante político del CCN, pregunto: ¿Dónde está la responsabilidad de los técnicos y la constructora y cual será el costo final de la fuente de la pescadora?

Señor alcalde: en cuestión de obras no se puede ir aprendiendo de los errores. A usted estas cosas no le cuestan nada, pero sí le cuesta al ciudadano que paga sus impuestos.

Asimismo, allí está la rampa de acceso para discapacitados de la Playa de la Arena. Una obra de muy elevado coste, pero de dudosa eficacia, dado que los discapacitados siguen accediendo a la playa por el acceso del helipuerto, ya que el trazado de la rampa no es todo lo aceptable para las necesidades de este colectivo. Otro ejemplo más de la gestión de su grupo en las actuaciones en materia de obras.

Ahora bien, usted les dirá a los ciudadanos que esta obra depende del Gobierno de Canarias y que usted no lo gestionó. Pues bien, señor alcalde, hay que informarse de todos los detalles antes de iniciar obras en su término municipal, y en el caso de la que nos ocupa, había incluso que oír y tener en cuenta la opinión del colectivo de usuarios al que iba destinada, y planteárselo a los dirigentes del Gobierno Canario en Santa Cruz. Pese a quien pese, usted está en el cargo para defender los intereses de este municipio con o sin el beneplácito de sus superiores del partido en Santa Cruz.

Por último, quiero ponerle sobre aviso, por si no le han informado o usted no lo ha visto, referente a la ejecución del asfaltado en la Calle Flor de Pascua en Los Gigantes: el asfalto se está desprendiendo con el paso de los vehículos y los baches no están corregidos. Usted me dirá que todo está bien porque se lo ha dicho el propietario de la empresa adjudicataria de las obras y no hay más vuelta de hoja que dar. Pues yo le pido que consulte a los técnicos, que para eso están y les pagan los contribuyentes, y seguro que ellos, con palabras técnicas pero coincidentes con las de los vecinos y usuarios, le informarán de que el espesor de la capa de compactación asfáltica es insuficiente, ya que no supera los cuatro centímetros y de allí que se desprenda y no cubra los baches. Y usted, en defensa de su criterio, dirá que no se puede aumentar más el grosor de la capa porque superaría el nivel de las aceras. Pues señor alcalde, asesórese y haga las cosas bien desde el principio; i se tiene que picar el asfalto antiguo, se pica y se nivela correctamente porque, de lo contrario, el adjudicatario de las obras cobra plácidamente el dinero y a los vecinos nos queda el problema de la obra y a los operarios municipales la tarea de parchear los fallos.

Señor alcalde: como presidente de la formación de Centro Canario-CCN en Santiago del Teide, le envío a través de estas páginas el siguiente consejo: los dineros que usted maneja son de todos; escuche a sus técnicos municipales, no sea usted autodidacta en materia de obras, porque nos está saliendo muy caro y las obras ejecutadas quedan desvirtuadas ante la falta de calidad en la ejecución.

Antonio Sánchez

Presidente del Comité Local del CCN

Santiago del Teide

LO MAS LEÍDO