La república independiente de Yaiza

Ni PIOT, ni moratoria, ni Directrices del Gobierno de Canarias ni tribunales de Justicia. No hay quien pare al Ayuntamiento de Yaiza que, pese a que sigue sumando sentencias en su contra, se mantiene en sus trece e insiste en que hay ...

9 de junio de 2006 (06:39 CET)

Ni PIOT, ni moratoria, ni Directrices del Gobierno de Canarias ni tribunales de Justicia. No hay quien pare al Ayuntamiento de Yaiza que, pese a que sigue sumando sentencias en su contra, se mantiene en sus trece e insiste en que hay ...

Ni PIOT, ni moratoria, ni Directrices del Gobierno de Canarias ni tribunales de Justicia. No hay quien pare al Ayuntamiento de Yaiza que, pese a que sigue sumando sentencias en su contra, se mantiene en sus trece e insiste en que hay una persecución maquiavélica contra él y su municipio, organizada por el Partido Socialista y por el más maquiavélico aún Fernando Prats.

Por eso ellos van a sur aire, a su ritmo, y poco les importa cuáles sean los topes de crecimiento que se haya marcado la isla. ¿Que podían dar licencias por un máximo de 3.000 camas residenciales hasta el año 2010? Pues ellos dan más de 11.000, y tan tranquilos. Con no enseñárselas al aguafiestas del Cabildo, suficiente. El problema es que al final sí han tenido que enseñarlas, aunque a regañadientes.

Obligados por la Justicia, a la que tuvo que recurrir la Corporación para saber realmente qué se estaba haciendo en el Sur, finalmente enseñaron algunas de sus cartas, pese a que el alcalde había jurado y perjurado que el Cabildo ya disponía de toda esa información. De hecho, y cuando se le preguntó por qué entonces tuvo que acatar la orden judicial, José Francisco Reyes se limitó a responder que eso son "cosas del secretario del Ayuntamiento".

Lo concreto es que una vez ganada esa larga batalla por conocer las licencias que se estaban otorgando sobre todo en Playa Blanca, se confirmaron muchos de los temores de la Corporación. De las 406 licencias que por fin el Ayuntamiento mostró al Cabildo el pasado 6 de abril, más de la mitad (235), tienen irregularidades según los técnicos de la oficina del PIOT. O violan la programación establecida en la moratoria, o violan el Plan Insular, o violan las Directrices del Gobierno de Canarias, o lo violan todo junto. Incluso algunas, según los técnicos del Cabildo, no se ajustan siquiera a los estándares de calidad que se han establecido para las nuevas construcciones que se hagan en la isla.

El plazo para recurrir esas licencias por vía judicial vencía oficialmente el pasado martes 6 de junio pero, en un alarde de talante, la presidenta del Cabildo ha hecho un llamamiento al consenso y la negociación, para intentar reestablecer la legalidad en el Sur. Y lo ha hecho enviando un requerimiento al Ayuntamiento para que revoque esas licencias en un gesto de buena voluntad. El plazo para que éste responda es de 30 días, pero por ahora, y como casi todos esperaban, el único gesto del alcalde ha sido decirle a Inés Rojas que espere sentada. Es más, Reyes ha amenazado con ser él quien lleve al Cabildo a los Tribunales por su manía persecutoria contra Yaiza. Vamos, que de alcanzar acuerdos ni hablamos.

Y eso que cuando el alcalde lanzó este nuevo desafío, aún no se conocía la nueva sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en este caso referida al establecimiento turístico anexo al hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, que confirma la anulación de su licencia. La gran novedad con respecto a otras sentencias que se han ido conociendo vinculadas a hoteles del Sur, es que al Ayuntamiento ya no le caben nuevos recursos. Esta sentencia es definitiva, porque el TSJC es la máxima autoridad en cuestiones que afectan a leyes e instituciones de la Comunidad Autónoma, y ahora el único al que le quedaría la opción de seguir pleiteando en el Tribunal Supremo es al propio promotor de este establecimiento turístico.

Eso es lo único que podrá impedir ahora que se ejecute de inmediato la sentencia, en un pleito en el que el Cabildo solicitaba el derribo del hotel. Pero mientras este frente sigue abierto, y mientras se abren otros nuevos ahora con las camas residenciales que ha venido entregando el Ayuntamiento de Yaiza, y que no está dispuesto a revocar, el Sur sigue a lo suyo, con su república independiente en materia urbanística.

De hecho, estando una vez más en el ojo del huracán, el alcalde convocó a los medios de comunicación este jueves para presentar oficialmente su propio Plan de Desarrollo Turístico y Urbanístico para el municipio, elaborado por Van Berkel. Un proyecto que entre otras cosas incluye piscinas, atracaderos y demás infraestruturas a lo largo de toda la costa sureña. Y que no se le ocurra al Cabildo poner pegas, porque el Sur es así.

LO MAS LEÍDO