En Lanzarote, como en muchas otras partes de le geografía Española, se está dando un fenómeno de lo más curioso. Los políticos consiguen convencer a la opinión pública de la necesidad de realizar una serie de obras faraónicas cuyo importe muy bien podría invertirse en cosas que requieran de ese dinero público pero que no son tan "vendibles" como las obras en cuestión.
Hace pocos días nuestro 'queridísimo líder' el Sr. San Ginés virtió en prensa su particular visión de lo que habría que hacer con la pista del Aeropuerto de Lanzarote. Instado por la cámara de comercio de Lanzarote - quien agrupa constructores y todo tipo empresarios turísticos, que evidentemente están a favor de la ampliación, sea necesaria o no - solicitó una inmediata vista con la ministra de fomento, exponiéndo los motivo técnicos a la ciudadanía que obviamente no pueden contrastar la veraciad de dichos argumentos, para ampliar la pista de despegue de Lanzarote.
Da la casualidad de que yo si tengo ese conocimiento y me sorprende enormemente con la poca vergüenza que se está procediendo aquí. Es un burdo engaño a la ciudadanía afirmar que vamos a tener más o mejor turismo por una ampliación de pista de 400m.
Les voy a dar por tanto - tablas de performance en mano - datos concretos. Estos datos son para un avión comercial de la marca Embraer (con 120 asientos, comparable al 737-400).
Antes de decirles nada, deben saber que las operaciones de despegue son más críticas en la práctica totalidad de las operaciones comerciales...O lo que es lo mismo: es más crítico despegar que aterrizar. Llegaremos por tanto antes a nuestos límites del avión en despegue que en aterrizaje.
¿Por qué es eso? Porque para la seguidad aérea, siempre se asume el peor de los casos en un despegue: el fallo de un motor a una velocidad en la que no podría parar el avión en la pista.
Esa velocidad se denomina V1. Antes de alcanzar la velocidad de V1, los pilotos saben que la pista remanente es suficiente para parar el avión con seguridad. Después de esa velocidad hay que emprender el vuelo, sí o sí. Para los cálculos de despegue se asume por tanto que el motor más crítico para la operación falla a justo esa velocidad.
Con esa condición es obligatorio por ley que el avión franquée los obstáculos.
Me voy por tanto a la tabla simplificada del avión para el despegue desde una pista a nivel de mar y miro cual es el peso máximo que mi avión puede sacar en unas determinadas circunstancias. Cojamos Flap 4 (es el dispositivo hipersustentador de las alas, en su valor máximo) y 40ºC de temperatura. Vemos que los pesos para pistas de 2000m, 2200m, 2400m, 2600m y 2800m respectivamente son: 45137kg, 45137kg, 45137kg, 45137kg y 45137kg. ¿Curioso no? No, no me he equivocado. Son todas iguales. Dicho de otra manera. ¡No vamos a sacar ni un kilo más de carga por ser la pista más larga de 2000m!
La distancia de aceleración parada para esas condiciones son de 2072m por cierto - por si alguien lo quería saber, ya que hemos hablado de ella. El gradiente de ascenso de la aeronave ronda el 15% para esas condiciones y el mínimo requerido por la ficha SID del aeropuerto (publicada en AIP) es el 7% .
Por supuesto hay que decirlo claro. Éste es un ejemplo en base a un avión concreto. Pero las performances de los aviones están hechos normalmente para condiciones parecidas. Un avión más grande, al tener motores más grandes, también tiene más potencia para sacar ese peso adicional que le confiere su tamaño.
El Sr. San Ginés dice que el tamaño de la pista "supone una severa amenaza para la proyección y competitividad de Lanzarote como destino turístico, además de frenar nuestras intenciones de expansión y diversificación de mercados turísticos, cuya previsible vía de conexión se materializará con aeronaves que requieren infraestructuras de las que la isla carece".
Y ahora digo yo: si nos han llegado 747 (Jumbos para que nos entendamos), regularmente viene el A330 de Air Berlin y Air Europa y en ocasiones hemos tenido la visita de Ilushin, Tupolev y hasta el Concorde... ¿a qué aeronaves hace referencia el Sr. San Ginés? ¿A un A380? Siento decepcionarle Sr. San Ginés, pero el A380 no va sino en muy contadas ocasiones a Madrid o Barcelona. De ninguna manera verá ese avión en Lanzarote. No voy a hablar si quiera de los límites del pavimento de Lanzarote, que también habría que tener en cuenta para recibir aviones con más peso en Lanzarote. El que le interese: http://es.wikipedia.org/wiki/Número_de_Clasificación_de_Pavimento http://es.wikipedia.org/wiki/Número_de_Clasificación_de_Aeronaves
Y que aquí no se me malinterprete. Quiero que vengan más turistas y mercancía y que Lanzarote sea un bullicioso centro mercantil internacional. Pero no creo que la prolongación de la pista contribuya a ello, ni que compense ese gasto de dinero que bien podríamos invertir en algo que todos notemos y no solo unos pocos.
Y ahora sabiéndo esos datos, ¿no parece un tanto raro que los constructores y sus 'amigos' políticos reclamen con tanta insistencia una infraestructura a todas luces innecesaria?