Carta abierta a Rafael Juan González Robayna

Por Eva de Anta Estimado Rafael Juan:Aún no me había repuesto de la sorpresa de escucharle en el último Plenocomparar el futuro Museo de la Historia de Arrecife Castillo de SanGabriel con el Museo Guggenheim de Bilbao, cuando me ...

12 de septiembre de 2011 (13:07 CET)
Por Eva de Anta
Estimado Rafael Juan:Aún no me había repuesto de la sorpresa de escucharle en el último Plenocomparar el futuro Museo de la Historia de Arrecife Castillo de SanGabriel con el Museo Guggenheim de Bilbao, cuando me ...

Estimado Rafael Juan:

Aún no me había repuesto de la sorpresa de escucharle en el último Pleno

comparar el futuro Museo de la Historia de Arrecife Castillo de San

Gabriel con el Museo Guggenheim de Bilbao, cuando me encuentro en nota de

prensa su sugerencia de crear un "complejo museístico" en el entorno de la

fortaleza.

Afortunadamente, no insiste en la propuesta plenaria de "crear una red de

infraestructuras culturales como la de Santa Cruz de Tenerife".

Siempre es doloroso recordar que en la isla del Teide el Gobierno de

Canarias ha hecho inversiones suficientes como para que dispongan en la

actualidad de un auditorio firmado por Santiago Calatrava, un Museo de

Bellas Artes con fondos en depósito de la pinacoteca de El Prado y un

Museo de la Naturaleza y el Hombre, con peso específico suficiente como

para participar en encuentros internacionales de investigación

arqueológica.

Por no mencionar el espacio cultural El Tanque, el Centro de Fotografía

Isla de Tenerife o el Tenerife Espacio de las Artes, diseñado por

Herzog&de Meuron, y que fue inaugurado hace apenas tres años.

En Arrecife disponemos de un proyecto de auditorio y de una Casa de la

Cultura ruinosa y a la espera de que se haga realidad la inversión

comprometida para el presente ejercicio por el Ejecutivo regional. Y en el

mismo perímetro, aunque no de titularidad municipal, un Cabildo viejo que

se descascarilla ante nuestros ojos y una Casa de los Arroyo que perdió su

condición de museo Blas Cabrera ante lo inexorable de su deterioro. Y...

ah, sí! el Castillo de San Gabriel.

Por eso me entristece que una persona como usted, vinculada a la Educación

y que ha sido miembro de uno de esos Gobiernos que volvió a olvidarse de

nuestra ciudad, pretenda hacer política con el Museo de la Historia.

Respecto a sus argumentos, solo museos de mucha envergadura, -pienso en el

Prado, el de Ciencias Naturales, el Arqueológico, el Reina Sofía o el

MACBA- se pueden permitir realizar tareas investigadoras. El resto lucha

por sobrevivir a punta de venta de souvenirs y gastronomía de autor.

En cuanto a lo que tacha de "museo aislado", temo que desconoce el

contenido del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Universidad de

Las Palmas y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, para el

asesoramiento científico del Museo de Historia de Arrecife.

El documento recoge explícitamente que el museo se pondrá en marcha en

tres fases sucesivas. La segunda, y recojo textualmente, dice así:

"Adecuación del entorno del Castillo de cara a la creación de un circuito

museístico al aire libre, que aproveche los recursos patrimoniales

existentes en la zona". Y menciona el puente, la bahía,el aljibe, las

playas...

Parece, Rafael Juan, que finalmente coincidimos...

Para redondear la crítica, se refiere usted a la gestión. Y de la misma,

poco hay que añadir. El responsable del museo será una persona capacitada

académicamente, trabajador del Ayuntamiento y que compatibilizará su

actual trabajo con la dirección del Castillo, siempre bajo la supervisión

de un órgano político y científico. Y sin coste añadido para las arcas

municipales.

En cualquier caso, por más que dispusiéramos de presupuesto para contratar

a una plantilla de diez trabajadores para el Museo, que no es el caso,

tampoco lo consideramos necesario.

Porque, y quizás deba volver a recordárselo, el Castillo de San Gabriel no

es el Guggenheim. Desgraciadamente.

Eva de Anta

Concejala de Cultura y Archivo Histórico

Ayuntamiento de Arrecife

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