El aumento descontrolado de los precios de la vivienda sigue siendo un problema sin solucionar. En el caso de Lanzarote, los municipios donde se encuentran los puntos turísticos (Yaiza, Teguise y Tías) son los más caros. Sin embargo, el incremento del coste de las viviendas afecta ya a todas las localidades de la isla.
El suelo más caro de la isla está en Yaiza, por encima del precio medio de Canarias y de la provincia de Las Palmas. Adquirir una vivienda en venta en el municipio sureño es un 21,9% más caro que hace un año, alcanzando los 3.172 euros en mayo, el valor más alto recogido por Idealista.
Según el portal inmobiliario, el precio del metro cuadrado en el municipio sureño supera con creces a ciudades capitalinas como Santa Cruz de Tenerife o Puerto del Rosario. Al mismo tiempo es inferior al de Las Palmas de Gran Canaria o localidades turísticas como La Oliva (Fuerteventura) o Adeje (Tenerife).
Mientras tanto, Tías se sitúa en los 2.726 euros/m2, la segunda zona más cara de la isla, con un aumento del 6,5% con respecto a mayo de 2022.
El tercer lugar de Lanzarote donde es más caro hacerse con una vivienda es Teguise, donde el precio es de 2.231 euros/m2, un 4,6% más caro que hace un año.
De acuerdo con Idealista, en la zona turística de Costa Teguise los precios ascienden hasta los 2.458 euros por metro cuadrado, más de 200 euros de diferencia. Los precios de Puerto del Carmen o Playa Blanca no aparecen desglosados.
Por debajo de los dos millares de euros están los municipios menos turísticos: San Bartolomé, Tinajo, Haría y Arrecife.
El cuarto municipio más caro es Haría, con 1.898 euros por metro cuadrado, hasta alcanzar un crecimiento del 11,3%. Los precios en el municipio norteño son los más altos desde finales de 2018 y principios de 2019.
El único municipio donde los precios de venta son menores que hace un año es San Bartolomé, donde se mantiene en los 1.854 euros por metro cuadrado. Esta zona es un 11,3% más barata que en 2022, siendo la quinta localidad más cara.
Al mismo tiempo, el precio de la vivienda en la localidad de Tinajo ha aumentado un 31,9%, hasta colocarse en los 1.846 euros y alcanzar su máximo histórico. Así lo revela la citada fuente.
Los precios de Arrecife por barrios
Mientras que, en Arrecife, la capital de la isla, roza los 1.462 euros por metro cuadrado. Además, el portal ofrece datos por zonas dentro de la capital lanzaroteña. En el distrito entre Altavista, Titerroy y San Francisco Javier el precio medio es un 6,9% más caro que hace un año: 1.361 euros/m2.
Este espacio alcanzó su mínimo histórico con la crisis de la construcción y llegó a costar 788 euros/m2 en 2013. Mientras, la zona de Argana-Maneje es un 6% más cara con un precio de 1.315 euros.
El mayor aumento registrado en Arrecife se da en el distrito centro, hasta los 1.814 euros, un 11,3% más caro que en mayo de 2022. Tras él, Valterra, La Vega y Las Salinas son un 9,7% más caros.
Con estos datos, en total, el precio medio del suelo en venta en Lanzarote es de 1.898,71 euros por metro cuadrado.