La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas considera que con el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado este lunes por el Gobierno de Canarias, es viable que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años 8.000 viviendas, públicas y privadas.
En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, la presidenta de AECP, María de la Salud Gil, ha señalado que gracias al decreto ley se podrán crear esas 8.000 viviendas, que supondrán 24.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido), lo que implica que se mantendrán los existentes y se creará empleo.
La presidenta de la AECP ha considerado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno responde a "gran parte" de las demandas que el sector lleva planteando desde hace seis años porque, "sin ser perfecto, ataca al fondo de los problemas" y afronta con "valentía" medidas para resolver la situación de "emergencia habitacional" existente.
El decreto declara de interés público la política de vivienda, lo que significa que tendrá un tratamiento con un marco jurídico diferenciado; se van a resolver gran parte de los problemas procedimentales, pues se reducen a mitad los plazos, y se considera el silencio administrativo como positivo, lo cual es "una auténtica revolución", ha destacado Gil.
Además, se toman medidas adecuadas para poner suelo disponible a la iniciativa privada y pública para poder hacer y desarrollar "miles de viviendas" en régimen de arrendamiento, pero también se toman medidas con relación a la vivienda con carácter general, lo que significa que puede haber un equilibrio en el mercado de los precios, lo cual es "fundamental", según Gil.
La presidenta de los constructores en la provincia de Las Palmas ha resaltado también el hecho de que el decreto, con las medidas que contiene, incluye a la clase media y a la iniciativa privada en el beneficio y la gestión de este proyecto.
Gil ha afirmado que la AECP, para impulsar la finalidad del decreto, la creación de viviendas en las islas, se ha comprometido con el Gobierno canario "a vertebrar y coordinar a los ayuntamientos, a los cabildos, a la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) y a ilusionar a la iniciativa privada para su desarrollo".
María de la Salud Gil ha recordado que hace unos meses anunciaba que era posible construir 8.000 viviendas en cuatro años en las islas, y con estas medidas se puede, "si somos capaces de ponernos de acuerdo y crear un entorno de confianza".
El consejero ha dicho que en la reunión se ha abordado también la necesidad de impulsar la formación en el ámbito de la construcción, porque va a hacer falta mano de obra para que las empresas puedan afrontar el reto que tienen de edificar de manera "exponencial", y en el campo formativo la AECP y la Fundación Laboral de la Construcción "juegan un papel importante".
Así mismo, Rodríguez ha señalado que el decreto ley aprobado declara la emergencia habitacional y que para dar respuesta a esta necesidad, ha reiterado que es preciso que "el sector público y el privado vayan de la mano y afronten uno de los principales retos que tiene Canarias, atender la demanda de vivienda.