Los lanzaroteños deberían cobrar 2.542 euros al mes para hacer frente a la subida del alquiler

Entre 2010 y comienzos de 2025, el precio del alquiler en el archipiélago canario ha aumentado un 91,9%, mientras que los sueldos solo lo han hecho un 28,57%

13 de agosto de 2025 (19:24 WEST)
Billetes. Foto de Pixabay.
Billetes. Foto de Pixabay.

Si los sueldos hubieran crecido en Canarias al mismo en el que lo ha hecho el alquiler, la población local debería cobrar 2.542,25 euros de salario mediano. Así lo concluye el informe Vivienda. Salud mental. La Vivienda como catalizador de la prevalencia de trastornos ligados a la salud mental en Canarias, publicado por Desocan. 

Entre 2010 y comienzos de 2025, el precio del alquiler en el archipiélago canario ha aumentado un 91,9%, mientras que los sueldos solo lo han hecho un 28,57%. De esta manera, si la subida fuera proporcional, la población dejaría de dedicar el 59% del salario a una vivienda y pasaría a destinar el 39,1%, más cerca del 30% pautado por los expertos. 

Al compararlo con otras comunidades, el Observatorio expone que en Canarias el alquiler cuesta 14,2 euros por metro cuadrado y los sueldos ocupan la segunda posición entre los más bajos del país, con 20.069,8 euros de renta mediana al año. Frente a ello, en comunidades como Euskadi, la renta es de 30.283, 08 euros anuales, mientras que el metro cuadrado cuesta 14,4 euros. 

Esta investigación concluye que Canarias se encuentra con "una brecha inusual" entre las condiciones ideales de vida y las dificultad para acceder a un hogar por parte de su población. 

En este sentido, resalta que aunque es la segunda comunidad con peores salarios, solo levemente por detrás de Extremadura, ocupa el quinto lugar en el coste de vivienda. De este modo, cada vez está más cerca de los 1.000 euros mensuales, como ciudades españolas con salarios mucho mayores como Euskadi, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares.

La realidad canaria es más parecida a la balear, ya que en el archipiélago mediterráneo deben destinar el 61% de su sueldo para poder pagar un alquiler. Esta situación solo se repite en Cataluña, Madrid y Canarias.

Viviendas junto al Charco de San Ginés en Arrecife
Los lanzaroteños convertidos en nómadas: la burbuja del alquiler empuja a la población a la crisis mental
Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.
Gentrificación en Lanzarote: cómo los residentes son expulsados por no poder competir por una vivienda
LO MAS LEÍDO