El auge de la vivienda vacacional reduce "drásticamente" la posibilidad de acceder a una casa en Lanzarote

El Diputado del Común propone conformar un parque público de viviendas protegidas "suficiente y adecuado" a la demanda real para destinarlas a alquiler social

9 de octubre de 2023 (06:00 CET)
Actualizado el 9 de octubre de 2023 (06:03 CET)
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

El Diputado del Común Rafael Yanes señala en su último informe extraordinario que la vivienda vacacional "afecta de manera global" a islas como Lanzarote y reduce "drásticamente" la posibilidad de acceder a una casa en propiedad o en alquiler.

En el Informe Extraordinario sobre La Situación de la Vivienda en Canarias desde una Perspectiva Social revela que este fenómeno mantiene los precios en alza. Además, la demanda de vivienda es más visible en Lanzarote o Fuerteventura donde se ha vivido una mayor expansión económica con su correspondiente crecimiento demográfico. 

"En términos totales no hay escasez de vivienda", señala el Diputado del Común Rafael Yanes. "La problemática reside en que la oferta de vivienda se concentra en zonas rurales alejadas de los núcleos metropolitanos y de los núcleos turísticos, además de presentarse muchas dificultades para el acceso a la misma, como son los elevados precios, las condiciones hipotecarias, los desahucios, etc".

Para atajar esta situación, la Diputación propone que sería conveniente conformar un parque público de viviendas protegidas "suficiente y adecuado" a la demanda real, para destinarlas a alquiler social, priorizando por tanto el alquiler social como opción preferente. En esta línea, insiste en mantener la titularidad pública permanente, para "resolver las necesidades de alojamiento de personas en riesgo". 

En muchos casos, la falta de previsión en los planes municipales para dar cabida a la construcción de más vivienda social viene de "la obsolescencia" en el planeamiento urbanístico. "La administración debe encontrar los mecanismos que permitan una gestión ágil y eficaz", añade el citado informe. 

La falta de vivienda en mujeres víctimas de violencia machista

Si las dificultades para acceder a un hogar digno afectan a toda la población se hace más latente en los casos de personas que sufren situaciones de extrema vulnerabilidad. Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género. 

En el caso de Lanzarote, la Diputación del Común investigó de oficio la situación padecida por una víctima de violencia de género y madre de tres hijas en Lanzarote, que tenía escasos recursos económicos, y se enfrentaba al desalojo de la vivienda que ocupaba. El Ayuntamiento de Arrecife aseguró después que la mujer se encontraba ya residiendo en una vivienda de alquiler. 

El sinhogarismo

Las tasas de sinhogarismo en Canarias afectan a 51 de cada 100.000 personas. En estos casos, la brecha de género también se plasma, pues las mujeres están expuestas "a mayor violencia". Además, una cuarta parte de las personas sin hogar presentan alguna discapacidad mayor al 33%. 

"Quienes no tienen un hogar quedan fuera de todo: sin conexión social o familiar, sin cobertura sanitaria, social o legal, sin acceso al trabajo, la cultura o la educación, sin dignidad", recoge la Diputación del Común. 

Viviendas en Yaiza. Foto: José Luis Carrasco.
La falta de vivienda empuja a canarios a vivir en cuevas o contenedores
LO MAS LEÍDO