La inversión hotelera en España alcanzó los 2.530 millones de euros en el primer semestre de 2026 y el 21% se concentró en Canarias, lo que equivale a 531,3 millones de euros.
La información procede de un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que cifra en un 36% el aumento registrado en el conjunto de España respecto al mismo periodo de 2025 y anticipa un nuevo año récord para el sector.
La cifra registrada entre enero y junio en el conjunto de España supera ya los 1.856 millones de euros contabilizados en el primer semestre de 2025 y podría acelerarse aún más en la segunda mitad del año, gracias a varias operaciones de gran volumen actualmente en proceso, según ha apuntado en un comunicado.
Tras un 2025 histórico, con más de 4.000 millones de euros de inversión en activos hoteleros, las perspectivas para este ejercicio apuntan a superar esta cifra.
El socio responsable de Capital Markets y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Luis Arsuaga, ha señalado que el sólido comportamiento del turismo continúa siendo el principal motor para los inversores.
Según Arsuaga, España se consolida como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, lo que impulsa tanto el interés por activos de lujo como por operaciones de reposicionamiento, y también operaciones 'core plus', con menos riesgo y, en consecuencia, menor retorno.
Las islas se mantienen como el principal foco de inversión en 2026, con el 48% del volumen total transaccionado.
Baleares representa el 27% del total invertido en España y Canarias, el 21%. Madrid gana también protagonismo entre los inversores internacionales, con el 18% de la inversión.
Por su parte, la rentabilidad neta esperada de los activos inmobiliarios permanece estable, en un rango de entre el 5,25% y el 5,75%, lo que refleja, según la consultora, un mercado que mantiene el equilibrio entre oferta y demanda pese al actual contexto económico.
El primer semestre confirma además la tendencia a cierre de 2025, un renovado interés por hoteles 'economy' alejados de los centros urbanos y por destinos secundarios ante el elevado precio de los activos de lujo en destinos 'prime'.
El socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Bruno Hallé, ha explicado que la fortaleza de la demanda turística y la calidad de los activos que están llegando al mercado mantienen el interés inversor en niveles muy elevados.
Entre las operaciones del semestre, destacan la adquisición de tres hoteles de HIP por parte de Calena Partners, por 200 millones de euros: el Barceló Ponent Beach y el Fergus Style Tobago, ambos en Mallorca, y el Corallium Beach By Lopesan, en Gran Canaria, que suman 870 habitaciones entre los tres.
Asimismo, sobresale en Tenerife, la compra por parte de Arcano Partners de tres activos y la operación del hotel Tívoli-La Caleta por valor de 140 millones de euros.
En conjunto, se han transaccionado 88 hoteles y un total de 12.200 habitaciones en España durante el primer semestre.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.