La huelga de Ryanair no afecta a los vuelos programados con Lanzarote para este viernes

Hasta ahora solo se han cancelado los vuelos que parten desde Bélgica, un país que no conecta con la isla

EKN

Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Lanzarote
Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Lanzarote

La primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TPC) de Ryanair no ha afectado a ningún vuelo con Lanzarote este viernes y tampoco se esperan grandes incidencias en los próximos días.

Hasta ahora, solo se han cancelado los vuelos que parten desde Bélgica, ya que en ese país no se han establecido servicios mínimos, según ha informado la Unión Sincial Obrera. Así, se han visto afectados distintos vuelos entre España y Bélgica, que no tiene conexiones con Lanzarote.

La huelga comenzaba este viernes 24 de junio y se repetirá los días 25, 26 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio. “Estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos más medidas tanto contra la compañía como contra el Ministerio”, advierte la portavoz de USO-Ryanair.

Cabe destacar que se trata de jornadas de huelga a nivel europeo, ya que trabajadores de países como Bélgica, Portugal, Francia e Italia también se suman a estas protestas, que reclaman mejorar las condiciones un total de 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países.

 

Unos servicios mínimos "abusivos"

En cualquier caso, los vuelos de Ryanair han sido protegidos por parte del Ministerio de Transportes español con servicios mínimos a nivel estatal. Concretamente, deberán realizarse entre el 73% y el 82% de los vuelos programados, dependiendo de la base, que enlazan la península con las islas.

Asimismo, las rutas domésticas e internacionales también contarán con una protección similar, siempre y cuando la duración de los vuelos al extranjero sea superior a cinco horas. Finalmente, para las rutas que puedan hacerse en menos de ese tiempo utilizando otros medios de transporte, se blindan con un 36% de servicios mínimos.

Transportes ha recordado que Ryanair “es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021”. 

Sin embargo, desde los sindicatos USO y Sitcpla advierten que el Gobierno "ha vulnerado sus derechos", con unos servicios mínimos "abusivos". Además, también informan a la low cost irlandesa de que “está incumpliendo de forma manifiesta el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio”, tras conocer el listado de los vuelos afectados.

“Los servicios jurídicos de USO y Sitcpla han cotejado uno a uno los vuelos seleccionados por Ryanair con la programación oficial verificada por Aena y esto supone tener la obligación de operar el 100% de los vuelos”, añade la Unión Sindical Obrera en un comunicado.

Un avión de Ryanair con pasajeros en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote
Los sindicatos USO y Sitcpla convocan seis jornadas de huelga en Ryanair entre junio y julio
LO MAS LEÍDO