Un hotel de Tías, elegido mejor alojamiento sostenible de España

El hotel cuenta con una planta fotovoltaica y sistemas de ahorro de agua y eliminación de plásticos

EKN

Los Lirios Hotel Rural, en el municipio de Tías
Los Lirios Hotel Rural, en el municipio de Tías

El Hotel Rural Los Lirios, situado en la localidad de Tías, se ha hecho con uno de los principales galardones en los Premios Europeos de Turismo Sostenible «GrINN Awards 2022», el de la categoría de Mejor Alojamiento Sostenible de España.

Los organizadores del evento han anunciado los ganadores de las 50 categorías este miércoles desde la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

El alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra ha felicitado al hotel y a todo su equipo Tías, y a todo su equipo, por “el magnífico trabajo que realizan” y considera “un honor” contar con establecimientos hoteleros tan relevantes en materia de sostenibilidad ambiental como el Hotel Rural Los Lirios”.

 

Piedra local, madera y cal

El hotel se ubica en una casa del siglo XVII considerada bien patrimonial protegido por el Gobierno de Canarias. Se trata de una casa terrera edificada con piedra local, madera y cal, materiales biodegradables y muy efectivos para aislar las instalaciones de la humedad y del calor. Sus propietarios, Antonio Castillo y Maricruz Guerrero, inauguraron el hotel en julio de 2019.

De la construcción original se conserva intacta la estructura principal, muros, patio central, forjados de madera, algunos pavimentos de piedra y la era. También preserva muchos elementos singulares como la destiladera en el patio principal, la pila de piedra volcánica, hornacinas, alacenas y vanos.

Los propietarios explicaron que cuentan con una planta fotovoltaica propia para autoconsumo y sistemas de ahorro de agua y energía. También tienen un sistema para la eliminación de envases de plástico de un solo uso y utilizan productos y proveedores locales, entre otras iniciativas verdes.

Organizados por el grupo hotelero británico Quartz Inn Hotels, -primera cadena hotelera europea formada por establecimientos independientes y sostenibles- los GrINN Awards 2022 premian la excelencia en el turismo sostenible europeo. 

 En esta edición han participado en sus 50 categorías cientos de alojamientos, empresas y líderes turísticos de 28 países europeos.

 

LO MAS LEÍDO