La demanda de viajes se contendrá en 2023, pero no afectará a Canarias

Los agentes turísticos prevén que esta recesión de ventas será más significativa para destinos de larga distancia

15 de noviembre de 2022 (07:36 CET)
Actualizado el 8 de marzo de 2023 (13:53 CET)
Tres de las aerolíneas internacionales que operan con Canarias han incrementado sus frecuencias y asientos este año
Tres de las aerolíneas internacionales que operan con Canarias han incrementado sus frecuencias y asientos este año

Los agentes turísticos prevén una contención de la demanda de los viajes en 2023 como consecuencia de la incertidumbre económica, pero creen que Canarias no se verá afectada de manera significativa frente a los destinos de larga distancia, que van a sufrir más.

El CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, ha mantenido una reunión con presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el marco de la World Travel Market (WTM) celebrada la semana pasada en Londres.

Ebel ha explicado que los resultados de este verano y lo que queda de año son positivos, tras un periodo de retroceso motivado por la pandemia. No obstante, reconoció que para 2023 se espera una ralentización de la demanda como consecuencia del contexto económico adverso, que afectará a la capacidad de gasto de los europeos, pero no prevé grandes dificultades para el archipiélago.

Sin embargo, "los turistas podrían reducir en un día su estancia media en las islas con el fin de compensar los gastos derivados por la alta inflación", ha indicado Ebel, siendo esta la única consecuencia importante que se espera para las islas.

 

Incremento de frecuencias y asientos para la temporada de invierno

De acuerdo con el informe que elabora Turismo de Islas Canarias sobre las compañías aéreas que operan con el archipiélago, las frecuencias semanales del turoperador TUI Group con Canarias, en una semana tipo de invierno, son 98 y las plazas aéreas programadas para la temporada alta superan el millón (1.013.137, un 1,6% más que en el invierno preCOVID) con el archipiélago, a través de cinco aerolíneas que operan con cinco islas (Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma).

Por su parte, la aerolínea inglesa Jet2.com opera 40 rutas con el archipiélago, cuyas frecuencias semanales en una semana tipo de invierno han crecido este año, con 211 frente a las 176 del mismo periodo de 2019.

El número de plazas de esta compañía también se ha incrementado un 16%, pasando de las 766.605 del invierno previo a la pandemia a las 888.620 de este año.

Finalmente, Turismo de Islas Canarias reseña que Eurowings, aerolínea del grupo Lufthansa, también ha incrementado sus frecuencias en una semana tipo de invierno hasta 94 frente a las 59 de 2019. El número de asientos ha pasado de los 230.020 de la temporada alta de 2019 a los 314.196 del invierno de 2022-2023, un 36,5% más.

Los dirigentes de esta última compañía también han explicado, durante la WTM, que las ventas a corto plazo funcionan a buen ritmo con las islas: ya tienen un 80% de las reservas cubiertas, y para los primeros meses de 2023, se encuentran al 50%.

Una pareja de turistas paseando por el Charco de San Ginés
Canarias lidera el "turismo energético" de larga estancia, que aumenta hasta un 60%
Feria de Turismo WTM en Londres
Ángel Víctor Torres anuncia en Londres que "Canarias facturará 19.000 millones en turismo este año"
Los nómadas digitales gastan en Canarias el triple que el turista convencional
Canarias facturará este año "más de 17.000 millones de euros en turismo"
LO MAS LEÍDO