El nuevo Hotel Casa de Los Naranjos, "ejemplo de intervención respetuosa con el patrimonio"

La presidenta del Cabildo considera que este tipo de edificios son "elementos esenciales para diversificar la economía, generar riqueza y crear puestos de trabajo”

13 de junio de 2022 (09:29 CET)
Actualizado el 13 de junio de 2022 (09:44 CET)
Visita de la presidenta del Cabildo al Hotel Emblemático Casa de los Naranjos

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, visitó durante la jornada del domingo el recién inaugurado Hotel Emblemático Casa de los Naranjos, en Haría, junto a la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y a la alcaldesa del municipio norteño, Chaxiraxi Niz.

“Es un ejemplo de intervención elegante, eficaz, sostenible y respetuosa con el entorno y con el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Lanzarote” apuntó la presidenta de la primera Institución insular durante el recorrido.

El inmueble, que se encontraba en estado de semirruina, con techos de madera caídos, muros de piedra desplomados y una extensa carpintería de madera muy afectada por la carcoma, ha sido rehabilitado en un proceso que ha contado con el asesoramiento del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo.

La intervención se ha llevado a cabo a través de dos proyectos, uno de actuación urgente para consolidar la estructura del edificio y evitar que se convirtiera en una ruina total y un segundo de adecuación del edificio a uso turístico, permitiendo que el Hotel Casa de los Naranjos vuelva a representar la arquitectura lanzaroteña de la época, desde el centro del pueblo de Haría.

“Es un modelo para quienes creemos que la recuperación y el uso racional del patrimonio son elementos esenciales para diversificar la economía, generar riqueza y crear puestos de trabajo” apuntó Corujo. La presidenta explicó que estas intervenciones “nos recuerdan que es posible construir nuestro futuro sin dar la espalda al pasado".

"Estos edificios son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, son patrimonio de una forma de vida que no podemos dejar morir de ninguna manera, menos aún por el simple capricho y la falta de criterio, rigor y conocimientos de quienes pretenden reinventar una ciudad borrando toda huella de su pasado”, añade.

Cabe destacar que, tras la restauración, el Hotel Emblemático Casa de los Naranjos ya ha sido catalogado como Monumento dentro del catálogo municipal de Patrimonio histórico del Cabildo de Lanzarote.

 

LO MAS LEÍDO