Representantes del Gobierno de Canarias y del sector vitivinícola canario participan esta semana en una misión comercial en Japón dirigida a fortalecer las relaciones comerciales con este mercado asiático, en el ámbito de las exportaciones de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).
De la isla de Lanzarote ha acudido una representación de Bodegas Bermejo, así como la secretaria del Consejo Regulador de Vino de Lanzarote, Nereida Pérez. También están presentes entre la muestra de vinos canarios varios caldos de Bodegas El Grifo.
Sobre la iniciativa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, señaló que “tras el anuncio de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, país al que destinamos casi un tercio del total de las ventas de vino canario en el exterior, venimos trabajando junto a los productores de las islas en mercados alternativos al estadounidense”.
Entre ellos, “destaca el asiático y más concretamente el japonés, al que ya venden sus producciones una decena de bodegas canarias y otras treinta nos han trasladado su interés por explorar este destino, que cuenta con un perfil de consumidor de alto poder adquisitivo”.
“El mercado japonés valora la diferenciación, origen y autenticidad, lo que representa una ventaja para las variedades autóctonas y los productos de Canarias con DOP, como nuestros vinos de autor con personalidad única”, agregó.
En este contexto, el principal evento de promoción de la producción vitivinícola canaria organizado en el marco de esta misión a través de Proexca y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el soporte de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) congregó a más de 70 importadores, distribuidores, periodistas especializados e influencers del país nipón.
Presentando la singularidad de los vinos canarios
La jornada de trabajo comprendió un seminario y una sesión de networking a los que, además de dichos profesionales y los representantes de la delegación canaria integrada por el consejero Narvay Quintero, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); Luis Arráez Guadalupe; el director de Promoción Exterior de Proexca, Pedro Juan Monzón; personal técnico de ambas entidades y de la empresa pública GMR Canarias, y representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y bodegas canarias, asistió el ministro consejero de la Embajada de España, Miguel Gómez de Aranda y Villén.
Esta cita se estructuró en dos actividades dirigidas a presentar las particularidades del sector del vino de Canarias atendiendo a aspectos como la climatología, la topografía, la biodiversidad enológica o las técnicas de cultivo empleadas en el archipiélago, así como las oportunidades presentes en el mercado nipón para estas elaboraciones, y la exposición de las características más relevantes del mercado del vino japonés a través de las ponencias de Yoshiko Akehi, periodista experta en vinos españoles y presidenta de Akehi Co. Ltd, y Chisako Morimoto, docente en la Academie du Vin, con amplia experiencia impartiendo formación sobre elaboraciones españolas.
El encuentro permitió asimismo a los representantes de las DOP y de distintas bodegas canarias presentes ofrecer degustaciones de sus producciones e interactuar con los agentes del sector invitados.
Medios, empresas e influencers
Además de medios como la publicación Japan Food Journal también cubrieron el evento influencers con perfiles de gran alcance en redes sociales -KOZE Wine Beginner Advisor, Nichi Wine Lover, Yui Chiyoda, Haruna Takahash y Mami T Wine-, quienes compartieron la experiencia con sus seguidores en distintas plataformas a través de las etiquetas #CanaryWines, #VolcanicWines, #DiscoverCanaryWines y #CanariasWines.
La agenda de acciones encaminadas a impulsar la exportación de vinos canarios de calidad diferenciada comprende distintas visitas de interés comercial a diferentes establecimientos para estudiar los canales de comercialización del sector del vino en Tokio, desde los comercios del segmento gourmet, entre ellos la tienda Meijiya Kyobashi Store, hasta grandes superficies como los almacenes Shinjuku Takashimaya.
Este programa se completa con citas con representantes de las compañías mayoristas exportadoras Aeon Shinonome, las enotecas Ginza Mitsukoshi Wine Section o Ginza Six, y las cadenas de supermercados Seijo Ishii o Meidi-Ja.
El propósito de estas actuaciones es, en definitiva, conocer las características de dicho mercado y los segmentos de precios de sus distintos canales de distribución, así como evaluar la presencia y el posicionamiento de los vinos españoles, y obtener información de primera mano para formular futuras estrategias de exportación y expansión.
Japón, país consumidor
Aunque el vino no es tradicional en Japón, esta es la segunda bebida alcohólica más consumida tras la cerveza. Sin embargo, la producción local es reducida, en torno a 45 millones de litros en 2023, en su mayoría a partir de vino importado a granel. Solo un 14% es elaborado íntegramente en el país.
Según los datos del informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, las importaciones japonés de vino tuvieron un volumen total de 232.870.000 litros en 2023, cuyo valor fue de unos 1.653 millones de euros. De esta cantidad, un 78,3% se trató de “vino tranquilo” (aquellos que no tienen presencia relevante de gas carbónico y cuya graduación alcohólica se consigue sin añadir alcohol vínico), mientras que los espumosos componían el 21,3% y los generosos un 3,1%.
Japón importó en total 192 millones de litros de vino tranquilo en 2023, lo que supone que las importaciones cubren el 68% del consumo total de vino en el país.
Ese mismo año, los vinos españoles ocuparon el cuarto puesto en volumen de ventas, con 18.451.000 litros que alcanzaron en valor más de 46 millones, tras los chilenos, franceses e italianos. Asimismo, a lo largo de 2023 creció la demanda de vinos ecológicos en el mercado japonés y en este segmento la producción española fue la segunda más vendida, solo por detrás de la de Chile.
En cuanto al perfil, los consumidores son en su mayoría mayores de 55 años, aunque se aprecia un crecimiento del consumo en mujeres de entre 40 y 60 años de edad y jóvenes con interés en productos saludables y ecológicos.








