La UNED de Lanzarote cumple 50 años formando universitarios

Un 24 de abril de hace medio siglo, 28 alumnos de Filosofía y 8 de Derecho comenzaban sus clases en un piso de la calle Ruperto González Negrín de Arrecife

21 de abril de 2023 (20:30 CET)
Actualizado el 22 de abril de 2023 (07:13 CET)
Licenciados del centro de la UNED en Lanzarote durante el siglo XX
Licenciados del centro de la UNED en Lanzarote durante el siglo XX

El centro asociado de la UNED en Lanzarote cumple 50 años. Medio siglo ofreciendo a los lanzaroteños oportunidades para cursar estudios universitarios en la isla. Pruebas de acceso a la universidad, más de 30 carreras, másteres, títulos propios, cursos para mayores de 55 años, idiomas y muchas otras formas de enseñanza.

El secretario del centro, Andrés Fajardo, licenciado en Filosofía, ha compartido con Ekonomus documentos de la época y ha explicado el funcionamiento del centro. 

El 21 de abril de 1973 se firmó el convenio para la apertura del centro de Lanzarote, que comenzó como una adscripción al de Las Palmas, primer centro asociado de España tras la fundación de la UNED en Madrid en 1972.

Tres días después de la firma, 28 alumnos de Filosofía y 8 de Derecho, comenzaron sus estudios. Desde entonces, se ha ido incrementado el número de carreras disponibles hasta superar las 30. Más de 300 lanzaroteños han completado una carrera o han obtenido un máster en el centro desde su apertura. 

Extracto del documento fundacional del centro asociado de la UNED en Lanzarote2
Extracto del documento fundacional del centro asociado de la UNED en Lanzarote

 

El 25% de los estudiantes de grado eligen Psicología

En la actualidad, más de 700 lanzaroteños están inscritos en alguno de los estudios que ofrece el centro asociado de la UNED en Lanzarote. Hay estudiantes de los siete municipios. De Arrecife son el 44% de los alumnos, mientras que Teguise, San Bartolomé y Tías suman conjuntamente un porcentaje similar. Yaiza, Haría y Tinajo aportan el resto de alumnos. 

"Las tutorías presenciales también se emiten online"

La mayoría de ellos, 458 alumnos, están cursando alguno de los grados que ofrece la universidad a distancia.  La carrera más demandada es Psicología, que estudia casi el 25% del alumnado. A continuación, Derecho, con 75 alumnos y Administración y Dirección de Empresas, con 37 inscritos. 

La cuarta carrera con mayor número de alumnos es Criminología, que cursan en la actualidad 28 estudiantes, mientras que Educación Infantil ocupa el quinto puesto, con 26 alumnos. 

 

Las carreras más demandadas tienen clases presenciales

Los grados más demandados cuentan con una clase presencial por asignatura a la semana. “Al tiempo que se dan tutorías presenciales, también se emiten por internet, y los alumnos las pueden ver desde casa si quieren”, explica el secretario del centro, Andrés Fajardo.

El secretario del Centro de la UNED en Lanzarote, Andrés Fajardo, en la biblioteca que luce murales de César Manrique
Andrés Fajardo en la biblioteca del centro, que luce murales de César Manrique

En general, cualquier alumno de primero o de segundo recibe tutorías impartidas o bien por un profesor de Lanzarote, o bien por un profesor del Campus Sur, en el que se engloban los centros asociados de la UNED en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. “Así, un alumno del centro de Lanzarote de segundo de Filología, puede recibir las clases desde el centro de La Laguna por ejemplo”, destaca Fajardo.

Además de grados y másteres, estos últimos son todos online, la UNED de Lanzarote también ofrece formación permanente a través del programa UNED abierta, cursos de extensión universitaria e idiomas.  

 

Títulos propios y 16 idiomas

“La formación permanente es la que más está de moda hoy en día, la gente tiene que seguir formándose toda la vida y hay un curso tanto para el profesorado como cursos de enseñanza abierta para cualquiera que se quiera especializar, funcionan como títulos propios de la UNED y se pueden certificar”, desgrana Fajardo. 

Los cursos de extensión universitaria, como la Jornada en Derecho de Extranjería que se organizó esta misma semana, son los que ofrece directamente el centro de Lanzarote y son presenciales. Están abiertos a toda la ciudadanía. Entre ellos están los estudios del programa UNED sénior, “uno de los más queridos para nosotros, que reúne a  personas mayores de 55 años con ganas de aprender cosas nuevas, de conocer y de encontrarse con más gente para hablar de las inquietudes que tienen, este año hemos batido récord de inscritos con más de 100 alumnos”, desvela el secretario del centro.”

"Alumnas de UNED sénior están recogiendo firmas para que se le haga un remozado al edificio"

La UNED también ofrece cursos a distancia de 16 idiomas extranjeros. Desde el año pasado, los niveles de inglés de B1, B2 Y C1 están certificados por la universidad Trinity College de Londres. 

 

Universidades, Cabildo y Gobierno de Canarias los que más aportan

El centro de la UNED en Lanzarote cuenta con unos fondos para su funcionamiento que están en torno a los 400.000 euros al año. La mayor parte viene de la sede central de la universidad, que aporta 115.000 euros; a continuación la aportación del Cabildo de Lanzarote, que asciende a 100.000 euros.

El Gobierno canario contribuye con otros 86.000 euros y el Ayuntamiento de Arrecife aporta 75.000. Después del consistorio capitalino, la mayor aportación municipal viene de San Bartolomé que contribuye con 5.000 euros al año. Tías y Teguise aportan 3.000 euros cada uno. Yaiza contribuye con 2.400 euros, Haría con 1.500 y Tinajo con 750

Titular de un reportaje del Eco de Canarias en mayo de 1973 tras la apertura del centro
Titular de un reportaje del Eco de Canarias en mayo de 1973 tras la apertura del centro
 

La primera sede fue un piso de Arrecife

Otro aspecto destacado de la UNED en Lanzarote es su emblemática sede, obra del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado. El edificio se inauguró en 1950 como Parador Nacional de Turismo de Lanzarote. También fue un colegio de EGB, antes de convertirse en sede de la UNED. 

De hecho, la primera sede del centro estuvo situada en la tercera planta de la casa número 10 de la calle Ruperto González Negrín. “Se trata de un piso muy acogedor, bastante acondicionado para la finalidad que se persigue, que no es otra que la necesaria convivencia de los mismos alumnos y éstos con los profesores”, recoge el Eco de Canarias en un reportaje de la época. 

Aspecto de la actual sede cuando era el Parador de Turismo de Lanzarote
Aspecto de la actual sede cuando era el Parador de Turismo de Lanzarote

El edificio actual, explica Fajardo, “está protegido porque está dentro del ámbito del Castillo de San Gabriel” y depende del Ayuntamiento de Arrecife. En su interior, el edificio conserva unos de los murales clave de la primera fase artística de César Manrique, pintados en 1950 para la inauguración del parador. 

Los murales, cuya visita es gratuita, son visitados por más de 500 personas al año. Con motivo del 50 aniversario del centro asociado, “hemos llegado a un acuerdo con la Fundación César Manrique para colocar una placa con información sobre los murales que estará lista en un par de meses”, adelanta el secretario del centro. 

A la pregunta de si el edificio necesita alguna mejora, Fajardo considera que necesitaría al menos “un lavado de cara”. “Hay una iniciativa de las alumnas de la UNED sénior, la gente mayor es la más reivindicativa, que está recogiendo firmas para que se le haga un remozado al edificio en la parte exterior. Se supone que el Ayuntamiento tenía un proyecto para ello, pero sinceramente no sé actualmente donde se encuentra ese proyecto”. 

 

LO MAS LEÍDO