Berta Herrero, directora de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural, anima a las lanzaroteñas a optar a las becas

La academia de Huawei busca a mujeres talentosas de 15 áreas rurales europeas, que recibirán una beca completa para formarse en habilidades y herramientas digitales

EKN

Berta Herrero, directora de la primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Huawei
Berta Herrero, directora de la primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Huawei

Las mujeres constituyen la mitad de la población; sin embargo, enfrentan aún desafíos y desigualdades estructurales, particularmente en el mundo rural.

La primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Huawei, dirigida por la lanzaroteña Berta Herrero, que además es jefa de igualdad, diversidad e inclusión para la UE de la compañia tecnológica, busca a mujeres talentosas de 15 áreas rurales europeas diferentes con el objetivo de que adquieran las habilidades y herramientas necesarias para dar forma a la era digital desde sus propios pueblos. 

Las 15 participantes, cada una de un Estado miembro de la UE diferente, serán seleccionadas por un jurado independiente y recibirán una beca completa para asistir al programa. Las clases tendrán lugar en España, en diferentes localizaciones, entre el 23 y el 28 de octubre

“Las mujeres son esenciales para lograr una transición digital inclusiva y sólida. Sin embargo, en las áreas rurales enfrentan no sólo la brecha de género, sino también la brecha urbano-rural para poder progresar. Esto también es un obstáculo para la igualdad de oportunidades en la UE”, explica Herrero. 

El objetivo de la academia es cerrar esa doble brecha que "impide que las mujeres de las zonas rurales y despobladas se conviertan en las líderes que nuestro mundo necesita, y facilitar que la Europa rural se beneficie de las infinitas oportunidades que ofrece la digitalización. 

"Quiero animar a las mujeres de la isla, ya tengan un taller de artesanía o trabajen en una plantación de aloe vera, a que presenten sus candidaturas a participar en esta academia europea" (Berta Herrero)

"A pesar de su lejanía física del continente, nuestra isla es un lugar de encuentro entre culturas y nacionalidades, un entorno único en el que se dan cita pasado y presente, y en el que son perfectamente visibles los beneficios que ofrece la innovación para transformar retos geográficos y geológicos en riqueza económica y social. Lanzarote y el buen hacer de sus gentes, desde los extraordinarios vinos de La Geria hasta el legado medioambiental y urbanístico de César Manrique, son un tesoro para Europa",  explica Berta Herrero en su invitación a las lanzaroteñas.

"Por eso quiero animar a las mujeres de la isla, ya tengan un taller de artesanía o trabajen en una plantación de aloe vera, a que presenten sus candidaturas a participar en esta academia europea. Las mujeres rurales y de regiones ultraperiféricas no son una nota al pie del progreso tecnológico: han de ser protagonistas en la transición ecológica y digital que ya está sentando las bases para un futuro sostenible”.

 

Requisitos y programa de formación

Las candidatas deben estar en edad de trabajar, vivir en un área rural y tener entre sus objetivos crear un impacto positivo y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico a nivel local. 

La agenda pondrá un foco especial en el emprendimiento y el uso de nuevas tecnologías en las zonas rurales. 

Abarca la digitalización de las pymes y las claves para acceder a la financiación y garantizar la sostenibilidad empresarial explorando el potencial que ofrecen las últimas innovaciones para un futuro más verde.

 El programa profundiza en los diferentes aspectos de las nuevas tecnologías y el inmenso potencial que la innovación aporta a las zonas rurales, especialmente a aquellas en riesgo de despoblación. Un concepto innovador, enriquecedor y atractivo que combina discusiones de alto nivel con tutoría dedicada.

 

LO MAS LEÍDO