NOTICIA DE EMPRESA

Plus Car culmina su plan de expansión abriendo mercado en Portugal

Esta empresa familiar de Lanzarote, propiedad de Aníbal y Germán Díaz, abrirá en 2014 un rent a car en Funchal, la capital de Madeira?.

Plus Car culmina su plan de expansión abriendo mercado en Portugal
Plus Car culmina su plan de expansión abriendo mercado en Portugal

La empresa de rent a car lanzaroteña Plus Car abrirá oficinas en Funchal, capital de Madeira, como parte de su plan de expansión. La empresa familiar, propiedad de Aníbal y Germán Díaz, nació en 1992, de la mano de su padre. En un principio abrió sus puertas con 5 coches y apenas recursos. "En esos días nos faltaban medios y recursos, pero lo suplíamos con mucho trabajo e ilusión", recuerda Aníbal. La empresa tuvo como primer reto consolidarse en el mercado insular, atravesando la crisis de los 90 y fortaleciendo la compañía con una buena red de oficinas locales e innovando en la flota de vehículos.

Pero la entrada en el siglo XXI ha sido clave para el negocio. Plus Car empieza a alquilar vehículos por Internet, colocando su website entre las principales de alquiler de vehículos en Canarias y apostando por el negocio telemático. Posteriormente, complementa su red comercial en Lanzarote, para tener oficinas de alquiler en todas las zonas turísticas de relevancia insular.

En el 2008 decide entrar en el mercado majorero, abriendo oficinas en Fuerteventura. En 2009, el salto se produce esta vez a Tenerife Norte y Sur, haciendo negocios en la otra provincia. En 2010, abren mercado en Gran Canaria. En el 2011 le toca el turno a La Palma y en 2013 a La Gomera.

Aquella empresa que nació hace 21 años con 5 coches en Lanzarote hoy alquila sus vehículos por toda Canarias y cuenta con una de las mayores flotas de Canarias de vehículos. ¿Cuál es el secreto? "Ser fieles al sentido de nuestra marca Plus Car, y es que alquilamos los mejores vehículos al mejor precio posible", desvela Aníbal. Pero también es importante la flota.

Germán explica que elegir los vehículos para luego alquilarlos es todo un proceso: "Estamos constantemente informados de las novedades que existen en el mercado automovilístico. Cuando decidimos comprar un modelo de coche pensamos en nuestros clientes. Nos imaginamos un profesional que viene en viaje de negocios, una pareja, o una familia con los chinijos, y nos encanta creer que parte de la felicidad del viaje es su coche. Queremos elegir el vehículo que los haga lo más felices posible, y además darles un servicio", afirma.

Y es que Plus Car considera que desde la rent a car pueden ayudar, humildemente, al destino turístico. "La experiencia de conducir por nuestras tierras es maravillosa y un coche que se amolde a las necesidades del visitante hace que su experiencia global turística sea inolvidable", defiende.

 

¿Cómo es el negocio del rent a car?


Ambos, Germán y Aníbal, coinciden en que el negocio de un rent a car es "duro y tiene muchos riesgos". Un gerente de este tipo de empresa se convierte en cierto sentido en un analista financiero, ya que al hacer compras de vehículos hay que pensar en la devaluación del coche, en el coste del dinero, en los tipos de interés, en el riesgo o en la reventa. Además, en la actualidad las líneas de financiación son escasas, ya que tras la crisis financiera que se desató en el 2008 los bancos cerraron el grifo del dinero y es cada vez más difícil la compra de vehículos. "Cuando la gente ve una oficina de rent a car abierta no saben el mérito que tiene, por eso tenemos un enorme respeto por estos negocios, también los de la competencia", dice Aníbal.

En Lanzarote, muchos emprendedores se dedican a alquilar coches asumiendo riesgos y trabajo, así que el sector de la isla "merece todos los respetos". "No hablamos sólo de Plus Car", explica Germán, "sino en general de todas las Pymes que se dedican a esto y que contribuyen a la riqueza insular". "Creo que el sector mejora el concepto del destino integral de Lanzarote y de Canarias, y además en un mercado duro, competimos con multinacionales, y les hacemos frente con ilusión, asumiendo riesgos patrimoniales e incluso personales", afirma.

La apertura del mercado en Madeira en 2014 supone la primera experiencia internacional de la empresa lanzaroteña. "Creemos que el mercado portugués se puede adaptar perfectamente a nuestro modelo de negocio", sentencia Aníbal Díaz.

De esta manera, de aquella empresa que arrancaba en 1992, sólo queda el nombre y poco más. Ahora cuenta con millares de vehículos de alquiler, oficinas en todas las islas Canarias, un negocio telemático o una marca propia de vehículos de segunda mano como es Autos Dibar. Además, dentro de poco llegará su desembarco en Madeira. Todo ello hacen de Plus Car una empresa puntera, pero sin perder el aire familiar que implantó su fundador. "En cierto sentido el éxito de la empresa es un homenaje al trabajo y determinación de mi padre", concluye Germán.

LO MAS LEÍDO